Cuntis denuncia la falta de compromiso para poner fin a las inundaciones

El Gobierno local y Veciñanza lamentan que los representantes de Augas de Galicia se limiten a anunciar que estudiarán los problemas que sufre la localidad, sin aportar soluciones
El último desbordamiento del río Gallo se produjo en enero
photo_camera El último desbordamiento del río Gallo se produjo en enero

De nada valió que hubiesen transcurrido más de tres meses desde que el Gobierno local y Veciñanza solicitaron una reunión con los responsables de Augas de Galicia, y tampoco que en enero el río Gallo se desbordase, anegando una calle y varias viviendas, porque en el encuentro celebrado el día 18 en Santiago no lograron ningún compromiso por parte del organismo público de la Xunta de Galicia. Una vez realizado este trámite, los representantes de los dos grupos que gobiernan, PSOE y BNG, y los de Veciñanza se reunirán de nuevo para abordar la situación y plantearse las medidas a adoptar para conseguir que se realicen las obras que solicitan, y el tema podría ser debatido de nuevo en una sesión plenaria.

El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, mantuvo que Augas de Galicia tiene plena constancia de la problemática porque los incidentes se repiten todos los años cuando llueve con cierta intensidad y lamenta que ni siquiera adopte la medida de limpiar el cauce del río Gallo, medida que reduciría el peligro de nuevos desbordamientos del mismo. El regidor afirmó que no vale la respuesta de que van a estudiar la situación, porque los problemas de la depuradora tampoco son nuevos, y sostuvo que Augas de Galicia debe exigir al Ministerio de Fomento que instale una canalización más ancha que la actual por debajo de la carretera N-640, para que el agua no embalse en Trasponte, anegando varias casas.

"Non avanzamos nada", sostuvo el concelleiro Kike Portela, que calificó de "lamentables" los argumentos esgrimidos por los representantes de Augas de Galicia para justificar que no se hubiesen invertido los 22 millones de euros prometidos por la Xunta en el Plan Umia. "O encoro segue sen limparse", subrayó el edil.

"Os veciños non poden seguir coa auga ó pescozo", subrayó el socialista Manuel Campos. "É tempo de solucións, e non de seguir decindo que van a estudalo", agregó el regidor. "Teremos que buscar a maneira de facerlle ver á Xunta a nosa indignación", dijo el nacionalista Kike Portela.

Comentarios