Cuntis espera que el TSXG aclare la propiedad de una parte del Monte Caeiro

Los vecinos de Arcos de Furcos reclaman unos terrenos, de 313 hectáreas de extensión, que pertenecen al Concello
El terreno forestal en litigio es una pequeña parte del monte que pertenece a la parroquia de Arcos de Furcos
photo_camera El terreno forestal en litigio es una pequeña parte del monte que pertenece a la parroquia de Arcos de Furcos

Aunque los plazos que se marcan las instancias judiciales nunca son previsibles, y realizar un vaticinio en este terreno es una apuesta muy arriesgada, el Gobierno local de Cuntis confía en que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) no tarde en pronunciarse sobre un recurso, presentado por el Concello en relación con la propiedad de una parte del Monte Caeiro, situado en Arcos de Furcos, que reclaman sus vecinos.

Lo que está en juego es una extensión de 313 hectáreas, que pertenece al Concello. El día 17 de febrero del año 2016, el Xulgado de Primeira Instancia número 4 de Pontevedra dictó sentencia favorable a la demanda interpuesta por un grupo de vecinos, en la que solicitaban la devolución de este terreno, y el abogado que representa al Concello presentó un recurso de apelación ante el TSXG.


La Corporación municipal aprobó la retirada del recurso con el voto del BNG y las abstenciones del PP, PSOE y Veciñanza


Este asunto fue abordado en el Pleno celebrado en el mes de diciembre del año 2016, a raíz de una moción por parte del concelleiro del BNG y miembro del Gobierno local, Kike Portela, en la que solicitó la "retirada inmediata do recurso de reposición presentado" y que el Concello incluyese en los Presupuestos del año 2017 "unha partida orzamentaria para facer fronte ás posibles custas que se deriven deste preito". La petición fue aprobada con el único apoyo del edil nacionalista. PP, PSOE y Veciñanza se abstuvieron.

Portela justificó su petición apelando a la "usurpación" de los montes, realizada durante la época franquista, "e así favorecer á produción forestal masiva, rematando cos usos tradicionais e con calquera intento de agricultura sostible".

Frente a estos argumentos, Antonio Pena, portavoz del PP y el alcalde, Manuel Campos, del PSOE, recordaron que el informe de la secretaria deja claro que el Concello debe acudir a cuantas instancias sea necesario para defender su patrimonio. "Estamos ante unha obriga legal e, polo tanto, irresistible", indica el documento.

Veciñanza precisó que "con este informe, a marxe de manobra redúcese bastante porque parece unha sutil invitación a prevaricar, cousa que nós non imos facer. A solución ten que chegar do acordo entre as partes", expuso su portavoz, Santi Martínez.

Comentarios