Cuntis frena la sangría poblacional pero no logra los 5.000 habitantes

Los datos del padrón continuo difundidos esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que Cuntis ha logrado frenar en el último año la sangría poblacional que arrastra desde hace más de 15 años, aunque con 4.931 habitantes a 1 de enero de 2014 (4.939 según los cálculos del Ayuntamiento), todavía queda lejos de los 5.000 que necesita para mantener la categoría.

La estadística revela que Cuntis lleva perdiendo población al menos desde 1996, cuando registró 5.817 vecinos. En 2011, cuando se celebraron las anteriores elecciones municipales, contaba con 5.066 empadronados, pero en 2012 rebasó la línea roja al bajar a los 4.992.

El año pasado todavía fueron menos, 4.913, pero la tendencia se ha invertido. «O 2013 foi moi malo demograficamente, xa que só en decembro morreron 27 personas », ha señalado hoy el alcalde, Antonio Pena. No obstante, «o último ano freamos o descenso de poboación despois de cinco ou seis anos perdendo unha media de cen habitantes anuais e penso que imos seguir aumentando».

Aun así, no se muestra convencido de llegar a los 5.000 antes del 31 de octubre. La población registrada ese día será la que determine la categoría del municipio para los siguientes cuatro años. Ahora mismo Cuntis bajaría un escalafón y pasaría de 13 a once concejales, además de perder ingresos económicos de la participación en los tributos del Estado.

La intención de Pena es «que a xente vexa Cuntis como un sitio para vivir», por lo que llevará a cabo iniciativas para repoblar el rural, como el Parque dos Aromas, aunque, admite, «o ideal» sería regularizar la situación del polígono de A Ran, «pero fan falla millóns de euros para expropiar os terreos». Al menos, «sigo confiando en que a empresa do caucho se asente aquí a pesar de todo».

Comentarios