Cuntis gestiona ante la Fegamp la transferencia del Centro de Saúde

El Gobierno local tendrá que realizar los trámites necesarios para desafectar los terrenos donde se encuentra ubicado el edificio antes de entregarlo a la Xunta de Galicia
El Concello paga la factura del mantenimiento y limpieza de las instalaciones sanitarias
photo_camera El Concello paga la factura del mantenimiento y limpieza de las instalaciones sanitarias

La tranferencia a la Xunta de Galicia del edificio donde está ubicado el Centro de Saúde de Cuntis es uno de los objetivos que se marcó el Gobierno bipartito. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de un grupo de la oposición, Veciñanza. La Corporación municipal adoptó en un acuerdo, en este sentido, en una sesión celebrada el día 31 de marzo.

Cuando esta gestión parecía encauzada, saltó la sorpresa. En el mes de julio, la Consellería de Sanidade anunció su decisión de hacerse cargo de 26 centros sanitarios, pero en la relación no figura el de Cuntis. El alcalde, Manuel Campos, explicó que la razón estriba en un trámite que desconocía el Gobierno local: una vez construido el Centro de Saúde, la Consellería de Sanidade devolvió al Concello la titularidad del terreno donde está ubicado al Concello.


El alcalde, Manuel Campos, cifra en 30.000 euros el desembolso que deben realizar las arcas municipales anualmente


El regidor agregó que está en contacto con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, para superar este obstáculo y presentar de nuevo la solicitud de transferencia ante el Sergas. Campos también expuso al delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Cores Tourís, su determinación de que la Xunta se haga cargo del edificio, en una reunión y a través de un escrito, fechado el día 9 de diciembre del año 2015.

El BNG, por su parte, lo hizo durante una visita de Daniel Rodas y Pablo Carracedo a la localidad, durante la campaña de las elecciones generales celebradas en diciembre del año 2015, en la que estuvieron acompañados por el Concelleiro de Cultura, Enrique Portela, además de plantear esta demanda en el Parlamento. Veciñanza es el grupo que llevó la iniciativa en este asunto, y una moción presentada por su portavoz, Santiago Martínez, reclamando la transferencia del Centro de Saúde, fue el punto de partida de las gestiones.

Los argumentos en los que basan su demanda el Gobierno bipartito (PSOE-BNG) y Veciñanza son de carácter económico, porque el cambio de cesión de la titularidad de las instalaciones permitirá al Gobierno local liberarse de la obligación de hacer frente a los gastos de mantenimiento del edificio, en el que se producen filtraciones cuando llueve y cuyas tuberías se encuentran deterioradas. El alcalde, Manuel Campos, cifra en 30.000 euros el desembolso que deben realizar las arcas municipales anualmente, y recuerda que el Pacto Local indica que la financiación de estos gastos corresponde a la Administración autonómica.

Comentarios