Cuntis insta a los vecinos a usar correctamente el saneamiento

El Gobierno local recuerda que las toallas, compresas y botellas de plástico arrojadas al váter provocan continuas averías en la red
Las inspecciones en Valga y Cuntis comenzaron el martes
photo_camera Las inspecciones en Valga y Cuntis comenzaron el martes

La acción de arrojar al váter toallas humedecidas, bastoncillos utilizados para limpiar las orejas o compresas se convierte en la causa de averías en las redes de saneamiento, cuya reparación repercute directamente en las economías de los ciudadanos a través de la factura que tienen que pagar los gobiernos locales. Esta situación se está produciendo en dos concellos situados en la Comarca Ulla-Umia, Cuntis y Valga.

Botellas y tubos de plástico, una almohada, pelotas de diversos tamaños y colores y una pistola de silicona fueron hallados en distintos puntos de las canalizaciones situadas en el casco urbano de Cuntis. Concienciar a los vecinos, mediante la información, de que deben poner fin a este tipo de prácticas es un reto que se planeta el Concello a corto plazo.

Con este objetivo, el Gobierno se plantea la alternativa de hacer ver a los vecinos de Cuntis la magnitud del problema, y para alcanzar este propósito la fórmula que tiene previsto emplear es ponerlo al descubierto utilizando un método directo: organizar una exposición en la que las fotografías permitan contemplar la gama de objetos arrojados al inodoro, cuyo destino debería haber sido el contenedor destinado a plásticos y botellas.

Después de haber recibido la autorización del Pleno para poner en marcha una ambiciosa campaña de renovación de la red del alumbrado situado en los núcleos del rural, cuya finalidad es reducir el precio de la factura que paga por consumo y dar un mejor servicio, el Gobierno presidido por Manuel campos también se plantea recortar los gastos en este capítulo, y el camino elegido es reciclar correctamente para evitar las averías que se producen en las bombas.

Otro argumento que plantea para llevar a cabo esta iniciativa es tratar de evitar que el aceite usado acabe siendo arrojado por el vertedero. Esta costumbre es especialmente perjudicial en el rural porque las depuradoras carecen de un dispositivo para procesarlo, con el consiguiente efecto contaminante, circunstancia que no se produce en la que está situada en el núcleo urbano.

Una tarea en la que está inmerso el Concello de Cuntis es la inspección de colectores de saneamiento, que realiza con los técnicos de Augas de Galicia y de la empresa concesionaria del servicio, Espina y Delfín.

INSPECCIÓN. Esta labor comenzó a realizarse el martes, y la inspección se hace por medio de una cámara de alta definición para la detección de filtraciones y conexiones que no están registradas.

Los trabajos continuarán durante esta semana, con la finalidad de reducir la filtración de aguas pluviales a los colectores de saneamiento, porque merman la capacidad de la Estación Depuradora de Augas Residuais, situada en Meira. El Concello destina a estas labores un presupuesto de 14.000 euros, procedentes de los fondos de la Deputación.

Paralelamente, la Administración local está trabajando en distintos proyectos de mejora del saneamiento y de las depuradoras de aguas residuales en el rural, para lo que presentó un proyecto en el organismo público Augas de Galicia, un proyecto y está a la espera de su autorización. En la justificación de esta iniciativa, el Concello apela al deterioro provocado por su uso, y recuerda que alguna fue instalada hace más de dos décadas, por lo que necesitan ser sometidas a un programa de renovación y mantenimiento.

Comentarios