Cuntis estuvo sin médico durante una hora en el Centro de Saúde

El municipio, de 5.000 habitantes, solo dispuso de un profesional entre las 9.30 y las 11.00
Imagen del edificio donde se encuentran las instalaciones sanitarias
photo_camera Imagen del edificio donde se encuentran las instalaciones sanitarias

Durante la jornada de este lunes, el Centro de Saúde situado en Cuntis no contó con la presencia de ningún médico en la franja horaria comprendida entre la hora de su apertura, 8.30, y las 9.30, momento en el que se incorporó un profesional a cumplir este servicio. Hasta las 11.00, los casi 5.000 habitantes que están censados en el municipio no dispusieron de ningún otro, cuando son tres los profesionales que están asignados al mismo por el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

El Gobierno local denunció la situación después de haberla verificado mediante las gestiones realizadas por la Policía Local. Un agente expone en su informe que, a petición del Concello, se desplazó hasta el Centro de Saúde, adonde llegó a las 9.50 horas, y se entrevistó con su administrativo, Pablo Vilarelle.

El policía local indica que el administrativo se precisó que "estaba a prestar servizo o médico sustituto de Óscar Rancaño, e que fixera presenza no Centro ás 9.30 horas", tal como había indicado la Xerencia del Sergas en Pontevedra la semana pasada. Asimismo, agrega que Vilarelle le indicó que el otro médico del Centro de Saúde estaba previsto que llegase a las 11.00, porque disponía de permiso para empezar a trabajar a esa hora.

Después de haber expuesto la situación, el Gobierno local de Cuntis reclama al Sergas, y a su Xerencia de Pontevedra, "que cubran as baixas dos médicos do Centro de Saúde, tanto por vacacións como por os permisos aos que teñen dereito".

El alcalde, Manuel Campos, subraya que adoptó la medida de solicitar el informe a la Policía Local, "facéndose eco das queixas dos usuarios" por la situación que "están a sufrir", y agrega que son tres los médicos asignados al municipio.

Por otra parte, agrega que no fue un caso excepcional, porque la situación "xa se repetiu a semana pasada, na que o Centro chegou a estar sen médicos; polo tanto, consideramos que é unha situación grave", expone, y reclama "non se deixe aos veciños sen asistencia sanitaria, á que teñen dereito, e que tomen medidas, dado que son os reponsables".

Comentarios