Cuntis pone en marcha la renovación de la red eléctrica en el rural

La iniciativa del Gobierno local recibió el apoyo unánime de la Corporación municipal
El alumbrado público cuenta con 1.880 puntos de luz, diseminados por los lugares del municipio.
photo_camera El alumbrado público cuenta con 1.880 puntos de luz, diseminados por los lugares del municipio.

La renovación integral de la red de suministro eléctrico exterior en los núcleos del rural de Cuntis recibió el visto bueno de la Corporación municipal en el Pleno celebrado el día 1, y será el proyecto más ambicioso del mandato actual y, también, el que requerirá una inversión más elevada. El desembolso económico asciende a 602.904 euros, cuando el presupuesto es de tres millones.

El alumbrado está constituido por 1.880 puntos de luz, repartidos en 137 cuadros de mando, protección y medida. Las actuaciones que se van a llevar a cabo consisten en la reforma y mejora energética de las instalaciones.

Es una actuación parcial, puesto que en el casco urbano el municipio de Cuntis ya fueron realizadas una larga serie de actuaciones destinadas a la mejora de eficiencia energética, por lo que la mayor parte cuenta con tecnología LED, y lo mismo sucede con el parque empresarial de A Ran.

El Gobierno local centra su atención en las poblaciones situadas en el rural porque en algunas zonas la red de suministro eléctrico tiene una antigüedad superior a los 20 años, y el Concello considera que es necesario dotarlo de equipos más eficientes y actualizarlos para que cumplan con la normativa vigente.

Para conseguir este objetivo, será necesario reformar todos los cuadros de mando, protección y medida, puesto que muchos de ellos no cuentan con interruptor diferencial, o está inutilizado, tampoco disponen de toma de tierra, tienen grandes defectos estructurales en algunos apoyos, y hay postes de hormigón que están cuarteados y en los cuales el refuerzo de acero está en contacto con el aire, lo que provoca daños graves en sus estructuras.

En el estudio realizado para la elaboración del proyecto figura que hay un conductor eléctrico con la cubierta cuarteada, una situación que provoca constantes averías, sobre todo en períodos de lluvias y la humedad.

PROGRAMA. En el programa de actuaciones que se llevarán a cabo figura una reforma integral, para adaptar el alumbrado al reglamento de eficiencia energética. Para ello será necesario renovar los postes de alumbrado, el cableado que está en condiciones defectuosas, los brazos de sujeción de las luminarias que se encuentran oxidados y sustituir las actuales por otras de tecnología LED, más potentes; la retirada del sistema de encendido mediante fotocélula para instalar el de reloj astronómico, y la reforma de los cuadros de mando.

Además de mejorar el servicio a los vecinos, el Concello de Cuntis justifica la inversión en esta iniciativa porque cifra en un 70,29% la rebaja del consumo, que equivale a 308.337,00 . En términos económicos, las arcas municipales ahorrarán 39.314,63 euros al año, lo que supondrá una reducción del 70,39 %, además de evitar la emisión a la atmósfera de 200,42 Toneladas de monóxido de carbono, que equivalen al 70,29 % de la actual.

Comentarios