Camilo de Dios expondrá su experiencia

Cuntis programa una visión de la represión en clave local y europea

La guerrilla, los campos de concentración nazis y el franquismo figuran en el guión de la segunda edición del ‘Mes da memoria’
Imagen de un grupo de prisioneros españoles caminando hacia el campo de concentración de Dachau
photo_camera Imagen de un grupo de prisioneros españoles caminando hacia el campo de concentración de Dachau

Porque además de haber sido asesinados varios millones de judíos, en el holocausto nazi también hay víctimas gallegas que murieron por defender la democracia, el ‘Mes da Memoria’, que se celebrará en Cuntis, también incluye este asunto en su programación. Como sucedió en la edición anterior, en el programa también tendrá cabida el relato de la represión franquista ejercida en el ámbito local, y en el guión elaborad por la Concellería de Cultura hay un espacio para los guerrilleros que no se resignaron tras la victoria de las tropas franquistas. 

Enrique Portela, edil de Cultura, afirma que la elaboración del programa resultó compleja porque no fue fácil llegar a un acuerdo con los ponentes para que encontrasen una fecha en la que fuese posible que se desplazasen hasta Cuntis. El edil agregó que la decisión de haber concentrado en dos semanas las actividades, en lugar de celebrarlas durante un mes, como sucedió el año pasado, está justificada porque el calendario se hacía demasiado largo. 

El concelleiro de Cultura, Enrique Portela, afirma que es necesario promover el trabajo de recuperación de la memoria histórica

Tres exposiciones, la presentación de dos libros, cuatro charlas, la proyección de dos documentales y un coloquio son los actos, que se celebrarán en la Casa de Cultura Roberto Blanco Torres. Las actividades se iniciarán el día 10 con una exposición titulada ‘Atravesados por la guerra’, que permanecerá abierta hasta el 17, cuando será inaugurada ‘Exilio e deportación, Joaquín Balboa e Antonio Pérez. De Monterrei e Boborás aos campos nazis’. Una semana después será el turno de ‘Crónicas da Galiza mártir’, cuyo autor es Xan Leira. 

La escritora Montse Fajardo abrirá el turno de charlas. El antropólogo forense Fernando Serrulla hablará sobre las fosas, Héitor Picallo abordará la situación 80 años después del golpe de estado que fue el origen de la Guerra Civil y la asociación cultural O Fervedoiro hará un relatorio de diez años de trabajo de investigación en relación con la represión. 

Los escritores José Claudio Silva y María Solar presentarán los libros ‘Desertor 6520’ y ‘As horas roubadas’, respectivamente.

Comentarios