Cuntis redobla su apuesta por el cultivo de la castaña

Charlas, talleres de repostería destinados a los niños, un magosto y música componen el programa de las terceras jornadas
Imagen de una parcela cubierta por erizos de castañas
photo_camera Imagen de una parcela cubierta por erizos de castañas

Después de dos años en los que el guión de las jornadas destinadas a la promoción de la castaña en Cuntis se limitaron a una charla impartida por especialistas y al tradicional magosto, el Gobierno local redobla su apuesta, y con la colaboración de varias entidades confeccionó un amplio y variado programa de actividades que se celebrarán durante el día 4 de noviembre.

El evento comenzará con una charla-coloquio, en la Biblioteca Municipal, destinada al público. Su título es 'O castiñeiro de froito', y será impartida por Manuel López Pérez, de la Indicación Xeográfica Protexida, que expondrá los resultados de las últimas investigaciones realizadas en este apartado y su aplicación práctica.


El Concello creará una plantación experimental en una finca de una hectárea, situada en la parroquia de A Portel


Finalizado este acto, comenzará un taller de repostería en el aula de cocina de la Casa do Médico, a cargo de Tere Rico, autora del blog 'Un momento dulce', al que seguirá la degustación. El número de plaza está limitado en función del aforo del lugar. Otro escenario de la celebración será la Praza de Abastos, donde estarán instalados varios puestos de productos alimenticios, derivados de la castaña, y artesanía. Sidra Camiño, de A Estrada, acudirá a la sesión vermú, con degustación de tapas, al igual que la Bodega Almirante, de Portas.

Como es habitual, el Restaurante Don Manuel volverá a preparar un menú en el que la castaña tendrá un papel protagonista. Los niños que se desplacen hasta la Praza da Igrexa podrán participar en un taller, y la segunda actividad gastronómica de la jornada estará a cargo de Manuel Oliveira, de la Tapería Castelao (Santiago). El escenario será la Casa do Médico, donde elaborará un máximo de 150 raciones.

En la agenda de los blogueros que se desplazarán hasta Cuntis figura su recepción en la Biblioteca, una cata de quesos en la empresa Celga, comida en el Don Manuel, visita al Balneario y a la Fundación Terra Termarun y una parada en la casa rural A Pedreira, situada en Troáns.

La jornada concluirá en una carpa situada en la Praza da Constitución, donde se celebrará el magosto, que estará amenizado por la música de Manoelete de Felisa y los grupos de gaitas de Fornelos de Montes, O Baño y Hai que Roelo.

Enmarcada en su apuesta por el sector de la castaña figura la creación de una plantación experimental, que realizará el Concello en una parcela de su propiedad, situada en A Portela, de una hectárea de extensión. Los trabajos comenzarán en el año 2018.

Comentarios