Cuntis se marca el reto de ampliar la superficie urbanizada de A Ran

El Concello quiere dotar de servicios a 250.000 metros cuadrados del polígono industrial
El polígono está situado en la N-640 y cuenta con una amplia superficie desocupada
photo_camera El polígono está situado en la N-640 y cuenta con una amplia superficie desocupada

La redacción de los presupuestos del ejercicio 2016 es la labor en la que está centrando sus esfuerzos el Gobierno local de Cuntis, con la finalidad de aprobarlos en el Pleno que se celebrará este mes. Si logra su objetivo, la siguiente tarea de gran calado que se autoimpuso es lograr la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), un documento en el que figura el plan sectorial del polígono de A Ran.

No obstante, contar con un documento urbanístico propio permitirá al bipartito trabajar en la iniciativa que baraja para la superficie industrial y que consiste en ampliarla, para lo que tiene previsto urbanizar y dotar de viales y servicios básicos una superficie de 250.000 metros cuadrados. La parcela en la que tiene previsto intervenir está situada a ambos márgenes del vial principal que cruza A Ran. Para afrontar la inversión serían necesarios entre uno y dos millones de euros, indicó el alcalde, Manuel Campos. El regidor de Cuntis indicó que tiene solicitada una entrevista con los responsables de Xestur para exponerles su planes y solicitarles ayuda económica y técnica.

FINANCIACIÓN. No obstante, el regidor expone que la inversión en superficies industriales realizada en los últimos años por la Xunta fue mínima, de ahí que sus expectativas sean pesimistas, y cifra todas las posibilidades de llevar adelante su plan en el respaldo que pueda prestarle la Deputación.

Manuel Campos considera que si la institución provincial no pudiese participar en la financiación de la iniciativa, podría poner a disposición del Concello de Cuntis su equipo técnico.

El regidor afirmó que la ampliación de la superficie industrial disponible en el municipio es necesaria porque existe una demanda de suelo. Campos precisó que una empresa del sector metalúrgico se interesó por asentarse en A Ran y dijo que su interés podría concretarse en breve con una petición formal de suelo.

Las empresas asentadas en el polígono pertenecen a los sectores del transporte, madera, construcciones metálicas, mantenimiento industrial y alquiler de maquinaria. El regidor cifra en torno a cien el número de empleos.

Comentarios