Cuntis y Portas se arriesgan a perder ayudas de la Xunta por presentar tarde sus cuentas

Los ayuntamientos de Cuntis y Portas se arriesgan a no recibir subvenciones de la Xunta de Galicia por no haber presentado a tiempo ante el Consello de Contas los balances económicos de 2013. Son dos de los 13 concellos de la provincia que están en la misma situación, según revela la página web del Tribunal de Contas.

El plazo concluía el pasado 15 de octubre. El alcalde de Portas, Roberto Vázquez, explicó ayer que el asunto se aprobará en el Pleno ordinario del próximo viernes, día 31, y que «segundo a secretaria» no habrá problema por haberse pasado el plazo fijado, ya que «debe de haber unha prórroga». Además, el documento «foi aprobado polos grupos en comisión informativa».

Caso parecido sucede en Cuntis. El primer edil, Antonio Pena, señaló que la Conta Xeral de 2013 «non se publicara no taboleiro de anuncios» previamente al Pleno anterior, por lo que su debate «queda para o seguinte», que será un extraordinario que se convocarán para la próxima semana. «As contas están preparadas e imos votar a favor e mandala canto antes ao Consello de Contas».

En noviembre de 2011 entró en vigor un decreto de la Xunta que condiciona la concesión de las subvenciones autonómicas destinadas a los concellos a la presentación pública de sus cuentas.

No sería una situación nueva para el Concello de Cuntis, que acaba de perder una ayuda de 50.420 euros que le concedió la Consellería de Industria, a través del Inega, para acometer actuaciones de ahorro energético en las zonas de O Espadenal, A Anllada y Novás.

Concurso desierto

Ninguna de las siete empresas presentadas se ajustó a los pliegos de contratación, por lo que el concurso quedó desierto. «Non se colocaron as luminarias e non imos recibir a subvención», admitió Pena.

El plazo para justificar la ayuda concluye el viernes 31. La intención era sustituir las actuales luminarias por lámparas de tecnología LED.

Comentarios