Currás prescinde de Ángel Espadas y asume la coordinación de Cultura

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, mantendrá la estructura de gobierno diseñada por su predecesor Gerardo Conde Roa, si bien ha prescindido de Ángel Espadas como jefe de gabinete, y asumirá el área de Cultura que coordinará directamente por ser "estratégica" para la ciudad.

Así lo ha anunciado hoy Currás en su primera rueda de prensa como regidor, tras la renuncia de Conde Roa en un pleno extraordinario celebrado ayer por la mañana, y la posterior reunión con los concejales del grupo de gobierno por la tarde.

El regidor ha informado de la convocatoria el próximo viernes de un pleno extraordinario en el que se dará cuenta de la dimisión de Conde Roa como concejal, trámite preceptivo para la incorporación de la nueva edil, Rebeca Domínguez, que ocupará el área de Educación y Normalización Lingüística, cargo que ostentaba Currás.

TRES MUJERES A LA CABEZA DEL EQUIPO
Currás ha nombrado a la concejalas Reyes Leis y a Amelia Domínguez como primera y segunda tenientes de alcalde, respectivamente, mientras que Paula Prado continuará al frente de la portavocía del grupo de gobierno. "Cuando algo funciona y hay coordinación lo mejor es cambiar lo mínimo", ha argumentado el regidor, quien en su primera comparecencia ante los periodistas ha querido destacar la puntualidad como virtud, a la que se ha comprometido, y felicitar el trabajo de los medios de comunicación en su quehacer diario.

También ha indicado que ha tenido la oportunidad de hablar en dos ocasiones con el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de viaje en México con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien le ha felicitado tras ser elegido alcalde de Santiago y le ha trasladado su compromiso con la ciudad y con él también, ha añadido. "Nada más conocer mi nombramiento ayer recibí esa felicitación", ha apostillado.

SOBRE ESPADAS: CURRÁS ''QUIERE SER LIBRE'' DE ESCOGER

Sobre las razones que le han llevado a prescindir de Ángel Espadas como jefe de gabinete, a quien ha agradecido su dedicación, Currás ha explicado que se trata de una responsabilidad "muy ligada" a la persona que ocupa la Alcaldía. Ha evocado su amistad de muchos años con Espadas pero, ha subrayado, quiere "tener la libertad" de tomar esta decisión sobre la persona que desempeñará esa tarea, que aún no ha decidido y cuyo nombre se conocerá en los próximos días.

En cuanto al resto del personal de confianza vinculado al gabinete de la Alcaldía no hay cambios, que tampoco ha descartado en algún momento sobre el personal de apoyo, que "no sería inmediato".

Currás ha decido además mantener el área de Cultura bajo su coordinación, de manera que se separa funcionalmente de Educación y Normalización Lingüística, de las que se ocupaba él, por lo que "dependerá directamente de la Alcaldía", como ocurrió, ha recordado, con Xerardo Estévez en los años 90, con un gerente para el Auditorio y otro para el Teatro Principal. El alcalde ha considerado ambas instalaciones, además del auditorio de Novagalicia Banco en el Preguntoiro, "fundamentales y decisivas" en la programación cultural de Compostela.

''REALMENTE SATISFECHO DE SU DISCRIMINACIÓN POSITIVA''
La elección de Reyes Leis como primera teniente de alcalde, puesto que ocupaba Currás, ha estado "muy vinculada" a la gestión diaria del Concello pues la concejala se dedica áreas de "enorme trascendencia" como Comercio y Turismo. El alcalde ha dicho sentirse "realmente satisfecho con esa discriminación positiva" en el gobierno del Ayuntamiento, pues tanto las vicealcaldías como la portavocía las desempeñan mujeres, como también la responsabilidad de prensa, que mantiene Susana Bastón.

En este sentido, ha insistido en que "no hay ninguna brecha en el grupo de gobierno" porque se trata de un equipo forjado desde 2007, durante cuatro años en la oposición y después, desde mayo de 2011, al frente del consistorio. "Puedo asegurar y estoy convencido de que ni hay ni va a haber brecha ninguna", ha reiterado.

UNAS PRIMERAS 24 HORAS MUY DENSAS

Currás, que por el momento continúa en su despacho de concejal, ha dicho que sus primeras 24 horas como alcalde fueron "excitantes" y "muy densas", en las que se ha puesto "al tanto de muchas cosas". Entre ellas de los presupuestos, para los que no ha querido dar fecha pero que intentará agilizar.

Ha dicho que ha pedido información sobre los expedientes de la Finca do Espiño y ha explicado que cuando la analice tomará una decisión; y en relación a construir la estación del AVE en el aeropuerto de Lavacolla ha dicho que es una "apuesta de calado".

Currás no quiere que el Hórreo, donde se ubica la estación del tren, se convierta en un núcleo de colapso de la ciudad sin plantear accesos a las grandes vías de comunicación, entre las que ha destacado las conexiones de la AP-9 con la Ciudad de la Cultura y con el aeropuerto de Lavacolla.

El alcalde ha asegurado que pedirá una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en Santiago, para abordar estos asuntos, y ha confiado en el apoyo de la oposición de PSdeG y BNG para acordar por unanimidad los grandes temas de la ciudad pues, ha respondido a sus peticiones de cambios en algunas políticas, no desarrollará su programa porque "el programa de gobierno es el del PP".

Comentarios