Currás se queja de que aún no tenga en sus manos el sumario de la 'Pokemon'

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, uno de los imputados en la operación Pokemon, ha calificado de sorprendente que medios de comunicación dispongan del sumario y no él, ante lo que reiteró la necesidad de que se abran totalmente las investigaciones para no juzgar parcialmente algunas de las actuaciones, lo que, a su juicio, crea indefensión.

El alcalde se pronunció en estos términos en declaraciones a los periodistas ante nuevas informaciones sobre este caso, al levantarse el secreto de sumario, que revela, entre otras supuestas anomalías, regalos de la empresa concesionaria Vendex a cargos públicos, ante lo que el alcalde dijo no tener rubor al asegurar que recibió tres o cuatro botellas de vino.

Sobre las últimas revelaciones de la Pokemon, que investiga la existencia de una supuesta trama para obtener contratos y concesiones públicas a base de sobornos en distintas administraciones gallegas, apuntó que "lo más sorprendente es que, a esta hora, el alcalde no tiene el sumario y parece ser que lo tienen los medios; esto es sorprendente y crea una enorme indefensión", insistió.

"Cuando uno comparece y declara y sale de sede judicial, tiene que conocer íntegramente el sumario, en este caso de la Pokemon, y no parcialmente sobre un ámbito determinado o pregunta determinada", enfatizó.

Además, Ángel Currás reiteró que es necesario conocer "ya la integridad del sumario, la integridad de todas las actuaciones y después, ya hablaremos", dijo.

Cuando se le apuntó que su declaración parece completa ya al abrirse el secreto de las actuaciones, el alcalde compostelano indicó: "Mi declaración ni la conozco yo, pero, en cualquier caso, ignoro totalmente las declaraciones de otras personas y las respuestas de otras personas".

Por tanto, abogó por "ser prudentes" y por no hacer una "interpretación parcial" de una conversación o una "intervención en un momento determinado".

Ángel Currás, por ello, reiteró su petición de prudencia ante declaraciones también de otros concejales, así como respeto a la presunción de inocencia de "otras muchas otras personas" que aparecen en el sumario.

"Hay que tener todo el sumario: lo que no podemos es, periódicamente, juzgar por una serie de partes del sumario aisladas" y, de hecho, recordó que una parte de las investigaciones sigue secreta.

Sobre el listado de facturas de regalos que empresas concesionarias de servicios habían dado a cargos municipales, el alcalde compostelano indicó que no le da "rubor ninguno" decir que en el año 2011 le enviaron tres o cuatro botellas de vino, "sin mayor importancia y puedo decir que ni lo conocía".

"Una cosa es eso, y otra cosa son otros regalos", señaló el alcalde compostelano que, preguntado por si mantiene confianza en su jefe de Gabinete, indicó que tiene confianza en las personas pero reiteró que quiere conocer íntegramente el sumario.

Comentarios