CxG propone que mancomunidades de propietarios de montes gestionen la energía

Xoán Bascuas afirmó que "las grandes productoras de energía están pagando impuestos en Madrid"
El portavoz de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas
photo_camera El portavoz de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas

El líder de Compromiso por Galicia (CxG) y candidato de esa formación a la presidente de la Xunta, Xoán Bascuas, propuso este domingo que las mancomunidades de propietarios de montes puedan gestionar la energía eléctrica en Galicia.

Bascuas hizo esa sugerencia en el municipio coruñés de Muros en una reunión con la alcaldesa, María Xosé Alfonso, que es miembro de CxG, señala un comunicado.

El representante de esa formación que no tiene representación parlamentaria afirmó que "las grandes productoras de energía están pagando impuestos en Madrid", una Comunidad autónoma que "está sacando rédito de los recursos naturales de Galicia, que por derecho le corresponden a los gallegos", añade la nota.

Así, preconizó una regulación del derecho de autoabastecimiento energético y apuntó que su partido desea "evitar que los impuestos huyan a Madrid".

Bascuas, Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas y profesor de la Escuela universitaria de Trabajo Social de Santiago de Compostela, ya sugirió a finales de agosto pasado, en la presentación de su candidatura para los comicios autonómicos del 25 de septiembre, "abaratar el coste de energía eléctrica industrial para favorecer que las empresas "se instalen en Galicia".

Respecto al sector pesquero, el líder de CxG consideró que Galicia debería "buscar peso en Europa para participar directamente en la negociación de la asignación de cuotas" y apostilló que para ello es necesario "un Gobierno -autonómico- que se dé a valer en Madrid".

Comentarios