miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

Damm: ''De Sousa ha secuestrado el consejo abusando de su ilícita sobrerrepresentación''

La cervecera Damm ha asegurado que el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, "ha secuestrado el consejo abusando de su ilícita sobrerrepresentación", y que con la no convocatoria de Junta de Accionistas "ha impedido que prospere el voto de censura". Así lo han explicado a Efeagro fuentes de la cervecera -consejera de Pescanova- tras concluir el consejo de administración de la empresa pesquera gallega, celebrado hoy en Madrid.

Han detallado que, con menos del 10 % del capital de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa y Alfonso Paz Andrade retienen a 4 consejeros. Han subrayado que Robert Albert Williams es "un falso independiente", ya que lleva como tal desde 1993, y que la consejera Ana Belén Barreras es "un falso dominical", porque ya no tiene acciones.

Por este motivo han criticado que "un señor con menos del 10 % del capital -en referencia a Manuel Fernández de Sousa, que cuenta con el 7,5 %- controla fraudulentamente el 60 % del consejo". De esta forma, a su juicio, lo que hace Sousa es "rechazar la convocatoria de una Junta de Accionistas, que es el órgano supremo; e impide que se le destituya junto a Paz Andrade", cuyos cargos, han destacado, están vencidos desde el pasado 23 de abril.

Al no convocarse la Junta de Accionistas, "también se impide que prospere el voto de censura presentado en el consejo", al no tener el resto de accionistas minoritarios la posibilidad de votar. "Moralmente no puede seguir como presidente cuando se tiene menos de un 10 % y se está apoyado por consejeros que no deberían estar en el consejo", han añadido. En su opinión, la solicitud de Junta de Accionistas se ha rechazado porque "perdería la votación, y de esta forma se impide que prospere el voto de censura".

Damm considera que ahora es el juez del concurso de acreedores de Pescanova quien debe decidir sobre si autoriza la convocatoria de Junta de Accionistas, solicitada hoy por una parte del consejo.

Los próximos 1 y 2 de julio el presidente de Pescanova junto con Paz Andrade declararán como imputados, junto a otros accionistas, en la Audiencia Nacional por presuntos delitos de falseamiento de información económico financiera, de cuentas anuales y de uso de información relevante, tras haber admitido la Audiencia tres de las querellas presentadas por minoritarios de la empresa.

Damm: ''De Sousa ha secuestrado el consejo abusando de su ilícita...
Comentarios