Dastis confirma los indicios de que un ideólogo independentista se reunió con Assange

El ministro de Exteriores informará a su homólogos europeos sobre los casos de "manipulación" desde Rusia sobre el conflicto catalán

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, informará este lunes a sus homólogos de la Unión Europea (UE) sobre los casos de "desinformación" y "manipulación" desde Rusia a través de internet para tratar de influir en la crisis catalana. "Abordaré la cuestión de la intervención o cómo se han desarrollado las cuestiones de desinformación, manipulación en torno al referendo (independentista del 1 de octubre) y a los acontecimientos posteriores en Cataluña", indicó Dastis a la prensa a su llegada a un Consejo de Ministros comunitarios de Exteriores.

En esta reunión, los ministros europeos harán un balance de los grupos de trabajo específicos de comunicación estratégica (los StratCom) puestos en marcha para combatir la desinformación rusa o de grupos terroristas como el Estado Islámico, así como en los Balcanes occidentales. "No voy a plantear nada en particular. Lo que voy a hacer es dejar constancia de cómo en otras áreas, no sólo en nuestra vecindad oriental pero también en otras áreas, se plantean estas situaciones de manipulación y desinformación", comentó el jefe de la diplomacia española. Según Dastis, "se ha comprobado" la intervención rusa en la crisis catalana.

"Hay datos sobre cómo el tráfico en las redes posterior al referendo pasó particularmente por redes situadas en Rusia y en otros países", aseguró.
Sobre la visita del ideólogo independentista Oriol Soler al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la Embajada de Ecuador en Londres donde está asilado, Dastis dijo que hay "muchos indicios que apuntan a que este señor y otros están tratando de intervenir y de manipular y de afectar a lo que debe ser un desarrollo democrático normal en Cataluña". "Eso es así. Hay informaciones que apuntan en esa dirección", agregó.

Comentarios