David Cal asegura no haber recibido los 106.000 euros de la Xunta

David Cal en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (EFE)
photo_camera David Cal en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (EFE)

El palista David Cal, cuádruple medallista olímpico, arremetió este viernes contra la conselleira de Cultura y Deportes de la Xunta de Galicia, Anxela Bugallo, a la que pidió: "Que me deje, de una vez, tranquilo".

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el palista negó ser "el deportista gallego que más ayudas recibe" de la Xunta, tal como había asegurado el pasado miércoles en el Parlamento autonómico la conselleira de cultura, Anxela Bugallo, que cifró en 106.000 euros el dinero aportado por su departamento y la Fundación Deporte Galego al palista de Cangas.

"Querida Anxela ponte en contacto conmigo para que te pueda dar mi número de cuenta y así puedas ingresar esos 106.000 euros que según tu ya me has entregado. Una vez efectuado el ingreso los mojitos corren por mi cuenta", comentó Cal, que insistió en la "nula" relación que mantiene con los responsables de la Consellería de Cultura y Deporte.

Desencuentros con la conselleira
"Es de todos conocido mi nula relación y los desencuentros con la señora Bugallo, incluso el presidente de la Xunta es conocedor de todo esto. Por ello le ruego que de una vez por todas deje de citarme y utilizarme para unos fines y cuestiones en las que no tengo nada que ver y ni me interesan. Nunca he entrado en este juego, ni lo pienso hacer ahora ni en el futuro", añadió el palista en el comunicado.

En este sentido, Cal retó a la conselleira a "demostrar a los parlamentarios y, sobre todo, al pueblo gallego" todas las afirmaciones que realizó el pasado miércoles en sede parlamentaria, donde Bugallo aseguró que Cal comenzó a entrenarse en las instalaciones de Verducido, dependientes de la Xunta, cuando lo solicitó la Federación Española de Piragüismo y en las condiciones requeridas.

Por último, el palista gallego insistió en su deseo de "descansar y disfrutar de nuestras bien merecidas vacaciones, tras este último año especialmente duro", aunque como lamentó en la nota, "ya veo que no hay tregua".

Cultura desglosa las cifras
Por su parte, la Consellería de Cultura y Deporte reiteró que David Cal ha recibido 106.640 de la Xunta en el período comprendido entre los años 2005 y 2008, de los cuales 62.640 euros se corresponden al contrato de patrocinio que el padre del piragüista "Miguel ángel Cal Barral, como representante de David Cal S.L. firmó con la Fundación Deporte Galego, dependiente de la Consellería de Cultura, el pasado día 7 de agosto".

A esta cantidad habría que sumar, según la Xunta, "los 44.000 euros de ayudas de DGAN y Premios Pequín", que suman un total de 106.640 euros.

En respuesta al comunicado de David Cal, el departamento que dirige Ánxela Bugallo "quiere dejar claro que esta polémica no tiene nada que ver con la política deportiva y que se explica por el hecho de que el patrocinador principal del palista sea la Diputación de Pontevedra, gobernada por el Partido Popular".

Comentarios