Lunes. 17.06.2019 |
El tiempo
Lunes. 17.06.2019
El tiempo

"QUIEN CREA QUE ÉL SOLO PUEDE LIDERAR EL PSOE ESTÁ EQUIVOCADO"

"Tenemos el apoyo del 70% de la provincia pero quiero llegar con una lista única"

David Regades, en la redacción de Diario de Pontevedra
David Regades, en la redacción de Diario de Pontevedra
Unión de todas las corrientes para crear una dirección provincial musculosa y con garantías de cara a las municipales. Es el gran objetivo de quien basa su fortaleza en el respaldo de los alcaldes socialistas y de la Deputación, pero que no duda en tender la mano a Eduardo Reguera para que se integre y juntos crear una candidatura de consenso

Es consciente de que contar con el respaldo de Abel Caballero -y, por extensión, de los alcaldes socialistas de la provincia y de la Deputación- es casi una garantía de éxito, y por eso afronta las primarias con un cierto desahogo, pero también con la certeza de que estos procesos internos acostumbran a rebelarse contra la lógica.

¿Cómo se está desarrollando la recogida de avales?

Es una campaña muy cercana a los militantes y el objetivo es llegar a esas casi 3.000 personas. Para ello acudimos a las agrupaciones locales, recorriendo continuamente la provincia, hablando mucho pero también escuchando.

¿Le empujaron a dar el paso de presentarse o fue iniciativa propia?

Pues mitad y mitad. Hubo mucha gente que me pidió que me presentase pero es que la de Pontevedra es una de las pocas provincias de España en las que el PSOE está en una situación muy buena, porque tiene una relación directa con los ciudadanos. En las últimas municipales empatamos en votos con el PP y fue un gran resultado. En estos momentos estamos en condiciones de mejorarlo, si cumplimos la única condición que nos ponen los ciudadanos: que estemos unidos, porque unido el PSOE es invencible. Que hagamos las políticas que hacen los alcaldes socialistas de Pontevedra: contacto directo con las personas, escucharlas y consensuar cada decisión que se tome.

¿Qué le transmiten los militantes?

Que están cansados de peleas internas y que mi proyecto les ilusiona, pero que haga todo el esfuerzo posible para unir el partido. Porque cuando el partido está unido es imbatible y suele sacar buenos resultados.

Hablando de unión, ¿de camino al congreso hay todavía puertas abiertas con Reguera para generar un candidatura de consenso?

Voy a intentar llegar a un acuerdo en este proceso de avales, porque me gustaría conseguir el 100% del partido y llegar al congreso con una candidatura única. Me encontré el otro día en Tomiño con Eduardo Reguera en una comida de militantes y así se lo trasladé. Todos hacemos falta, porque no somos tantos y merece la pena la unidad, porque el siguiente reto son las municipales y somos el partido mejor situado en la provincia. En este sentido, veo que la Ejecutiva gallega está participando activamente en una parte de este proceso y yo le pido imparcialidad, especialmente a Gonzalo Caballero, porque ahora es momento de que hablen los militantes.

¿Cuál es la hora de ruta marcada para lograr ese objetivo?

Queremos alcanzarlo en el proceso de recogida de avales. Si no lo logramos, lo volveremos a intentar durante la campaña electoral. Y si ahí tampoco se consigue, al día siguiente de ganar las primarias dedicaré las 24 horas del día, hasta que llegue el Congreso provincial, para convencer a todo el mundo de lo importante de llegar al 16 de diciembre teniendo el 100% del partido.

¿Qué probabilidad, en porcentaje, tiene ahora mismo esa candidatura única de ser una realidad?

Muy alta, sinceramente. Para consolidar este proyecto, la parte institucional tiene que estar unida: los alcaldes, los portavoces, los diputados, la presidencia de la Deputación... Porque eso es lo que nos va a dar fuerza. No entendería un partido que ganase dentro y perdiese fuera.

En el supuesto de consensuar esa lista única, ¿qué decidirá quién se integra con quién? ¿Los avales?

Lo importante en un proyecto político no es el reparto de cargos, sino compartirlo. Y el nuestro está muy definido, tanto en los concellos donde gobernamos como en la Deputación, y lo único que cabe es que se incorporen a él todos los compañeros, porque nadie entendería un proyecto que estuviese enfrentado a los alcaldes o a la Deputación.

Son evidentes las dos corrientes internas que hay en el PSOE provincial. ¿Cree que ser el ‘hombre’ de Abel Caballero le perjudica?

No soy el hombre de Abel Caballero, soy el hombre de todos los alcaldes socialistas de la provincia de Pontevedra, porque no conozco a ninguno que no esté conforme con este proyecto. Es significativo que los sitios donde el PSOE saca los mejores resultados son los que ya están en este proceso. Y en muchos sitios donde somos oposición o no tenemos representación municipal, también avala este proyecto. Creo que en estos momentos tenemos el apoyo del 70% de la provincia.

Sin embargo, los anteriores procesos internos no registraron esa proporcionalidad...

Este proceso es completamente distinto a cualquier otro. Pasa igual que en las elecciones: en las generales se vota de una forma, en las autonómicas de otra y en las municipales de otra distinta. Este partido es municipalista, y todos los militantes están volcados en sacar el mejor resultado en su pueblo o ciudad.

Enfrente están los demás partidos, especialmente el PP, tradicional dominador en la provincia...

El PP de la provincia está muy nervioso y por eso le está dedicando mucho esfuerzo. El secretario provincial, y vicepresidente de la Xunta, en vez de gestionar temas autonómicos, está haciendo de jefe de la oposición de todos los alcaldes del PSOE y de la presidenta de la Deputación.

"Tenemos el apoyo del 70% de la provincia pero quiero llegar con...
Comentarios