De cine a futuro parking

La Comunidade de Montes Rega dos Agros proyecta habilitar una zona de aparcamientos en la parcela en la que se emplaza el histórico inmueble

Después de varias décadas permaneciendo en el más absoluto de los olvidos, el antiguo cine parroquial de Combarro podría prestar un último servicio a los vecinos, aunque, para ello, está condenado a desaparecer definitivamente. La Comunidade de Montes Rega dos Agros lleva meses trabajando en la elaboración de un proyecto que contempla la demolición de la antigua infraestructura, cuyo estado ruinoso es más que evidente, y la utilización de la parcela en la que se sitúa como aparcamiento.

Según los cálculos de la directiva presidida por Manuel Carramal Silva, la explanada dispone de una extensión de unos 1.300 metros cuadrados aproximadamente. La agrupación estima que se podrían habilitar cerca de medio centenar de plazas para estacionar. De esta manera, se paliaría, en parte, uno de los grandes déficits del centro urbano de la localidad poiense, que se acentúa notablemente con la llegada del verano: la escasez de espacios para aparcar.

Además de llevar más de 30 años en desuso, el viejo inmueble cuenta como ventaja con su ubicación estratégica, ya que se encuentra a muy pocos metros de distancia de la iglesia de San Bernardo y del Centro de Saúde de Combarro. Tal y como apunta el presidente de ‘Rega dos Agros’, "el ambulatorio cuenta con unos 4.000 usuarios, por lo que el aparcamiento prestaría un servicio muy importante".


Los contactos con administraciones e instituciones para construir el aparcamiento comenzaron ya hace varias semanas


La Comunidade de Montes calcula que el presupuesto necesario para acometer esta actuación ascendería a unos 50.000 euros aproximadamente. Además de la demolición de la infraestructura, sería preciso adecentar la explanada y adquirir una parcela colindante para habilitar el acceso con la vía principal. Este último paso deberá ser aprobado previamente por los comuneros en una asamblea. historia. Aunque el proyecto todavía está en el aire, la intención de la Comunidade de Montes de Combarro es que el futuro aparcamiento pueda estar operativo de cara al próximo año.

De ser así, en unos meses acabaría desapareciendo por completo el último vestigio de un local que a mediados del siglo pasado se convirtió en punto de encuentro habitual para numerosos vecinos. Así lo recordaban algunas de las personas que trabajaron en él, como Enrique Rial Fernández o Francisco Vidal, en un reportaje publicado por este periódico, y firmado por Marina Abilleira, en octubre de 2014. "Cuando proyectábamos películas que se habían rodado en Combarro la sala se llenaba por completo, estaba abarrotada.

Se escuchaban los aplausos y los gritos al otro del pueblo", rememoraban. Como no podía ser de otro modo, al tener su actividad en plena dictadura franquista, las proyecciones del antiguo cine parroquial tampoco se libraron de la censura. Tal y como señalan sus impulsores, era el sacerdote de la época, don Jaime, el que hacía las veces de censor. "Las visionaba y, si había algún beso o alguna escena que él no consideraba oportuna, mandaba cortarla o poner la mano delante del proyector, para que no se viese nada", indicó en su día Gerardo Vidal. Los tiempos de vino y rosas llegaron a su fin a mediados de la década de los 70.

Fue entonces cuando el local, que también fue escenario de otras actividades como bailes o representaciones teatrales, cerró sus puertas definitivamente. La llegada de la televisión y el hecho de que la sala iba quedándose cada vez más antiguada acabaron por forzar su ‘jubilación’. Desde entonces, el edificio permaneció abandonado y recientemente se procedió a tapiar sus accesos, ante el mal estado que presenta el inmueble. Se da la circunstancia de que la Comunidade de Montes también planteó en su día la posibilidad de que fuesen estas instalaciones las que acogiesen el futuro albergue de peregrinos.

Sin embargo, tal y como apunta la directiva, "es inviable acometer una rehabilitación del local". Los contactos con administraciones e instituciones para construir el aparcamiento comenzaron ya hace varias semanas. El proyecto también fue presentado al sacerdote de Combarro, Manuel Iglesias. El siguiente paso será enviar la documentación al Arzobispado de Santiago de Compostela. La intención de la Comunidade de Montes Rega dos Agros es que se firme un convenio a tres bandas, en el que también entraría, además del propio colectivo y de la Iglesia, el Concello.

Comentarios