De Cospedal revaloriza las autonomías y les pide ''cooperar'' en la salida de la crisis

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha manifestado hoy que las comunidades autónomas deben ser "cooperantes necesarios" para salir de la crisis y ha defendido la necesidad de cumplir los objetivos de déficit.

Cospedal ha intervenido esta mañana en el XI Congreso del PP de Extremadura, que reelegirá como presidente a José Antonio Monago, único candidato presentado, al que ha definido como el "protagonista con letras mayúsculas" del cambio político en su región.

La dirigente del PP ha insistido en la necesidad de aplicar políticas de austeridad, ya que España no ha crecido nunca con un alto déficit y la deuda "lastra la economía", y en esta cuestión las CC AA son "parte de la solución". El Gobierno también está haciendo por las CC AA, en su opinión, ya que adelantado el 50 por ciento de las transferencias y ha aplazado a diez años el dinero que tenían que devolver al Estado.

APOYANDO LAS ÚLTIMAS MEDIDAS
Cospedal, que ha recordado que el cónclave popular se estaba celebrando junto al río Guadiana, ha valorado que el Gobierno asuma todas las funciones sancionadoras en las cuencas hidrográficas que discurren por más de una comunidad autónoma. En su intervención, ha dado la "bienvenida" a esta decisión, ya que regiones como Extremadura y Castilla La Mancha defienden la necesidad de un plan hidrológico nacional, y ha asegurado que el PP va a hacer que "el agua cree en riqueza en toda España".

También ha apoyado la reducción del gasto en las campañas de publicidad institucional y la recuperación de la competencia de gestión de los ríos, aprobadas ayer por el Consejo de Ministros. En vez de gastar en "autobombo", como hizo el Gobierno del PSOE con los "cartelones" del Plan E, ha añadido.

Ha apoyado también Cospedal las medidas que está adoptando el Gobierno sobre las reformas laboral y financiera, la ley de estabilidad presupuestaria o el nuevo modelo educativo, ya que "hay que hacer lo que hay que hacer". Cospedal ha resaltado el "sentido de la responsabilidad" de los populares, como demuestra el Gobierno de Monago, que "lo está haciendo muy bien", a la hora de afrontar la herencia recibida por la "pésima" gestión de los socialistas, "no pasa nada por decirlo".

La secretaria general del PP ha criticado la "demagogia" y el "cinismo" del PSOE porque, a pesar del paro que han dejado, se han puesto al frente de las manifestaciones del Primero de Mayo. En su discurso, ha reafirmado la apuesta del PP por el empleo, porque les "duelen" los 5,5 millones de parados.

DEUDA SANITARIA
Cospedal ha lamentado que los socialistas, después de dejar una deuda sanitaria de 16.000 millones de euros, ahora sean los "abanderados" de los servicios sociales.  En este sentido, ha valorado la medida de que determinadas rentas pasen a "colaborar", que no "copago", en el pago de los medicamentos, y un nuevo modelo educativo para tener jóvenes preparados y libres.

Cospedal ha abogado por divulgar todas estas cuestiones "una y mil veces" y ha advertido de que los populares no se van a "agachar" ante los que "tiren piedras". La secretaria general del PP ha indicado que las medidas del Gobierno van dirigidas a una "mayoría silenciosa" y que la "calle es de los ciudadanos" y no de los que pretenden movilizarlos.

Comentarios