De cuartel a ‘hogar’ de las ratas

Las instalaciones llevan varias décadas sin ser utilizadas. javi casal (archivo)
photo_camera Las instalaciones llevan varias décadas sin ser utilizadas. javi casal (archivo)

SANXENXO. Mucho ha llovido desde que la Guardia Civil echó el cierre al cuartel de Noalla. Desde entonces, la infraestructura ha caído en el olvido, siendo víctima de un deterioro absoluto. Su estado de abandono la ha convertido en el ‘hogar’ favorito de algunos animales.

Así lo aseguran un grupo de vecinos de la parroquia sanxenxina, que muestran su preocupación por el aumento de ratas en las inmediaciones del vetusto inmueble. De sus quejas se hace eco Sanxenxo Agrupación Liberal, que en uno de los últimos Plenos ordinarios celebrado en el Concello instó al Gobierno local a que hiciese una revisión de todas las edificaciones antiguas que se encuentren en una situación similar. El grupo de la oposición entiende que los dueños de estas infraestructuras en desuso «deben tapar huecos y agujeros para evitar los problemas que pueden surgir de la presencia de ratas y palomas».

Mientras esta medida no se produce, los residentes en las inmediaciones del viejo cuartel dejan patente su inquietud no solo por la detección de estos animales, sino también porque el estado del inmueble es cada vez peor. Los vecinos aseguran que varios dinteles están agrietados. «Es algo que se puede apreciar a simple vista», sostienen, por lo que temen que lo que queda de las instalaciones de lo que en su día fue una de las bases del Instituto Armado acabe por venirse abajo.

Patrimonio

Cabe recordar que la Xerencia de Urbanismo dictaminó hace cuatro años una orden de demolición del inmueble. Sin embargo, la actuación no se podrá llevar a cabo mientras la Dirección Xeral de Patrimonio no se pronuncie sobre la posibilidad de que la infraestructura pase a ser considerada como Ben de Interese Cultural, tal y como solicitaron sus propietarios en su día.

Si la Administración autonómica decide finalmente dar el visto bueno a la petición de los dueños de la parcela, el antiguo cuartel se librará de la piqueta. De ser así, los vecinos confían en que se adecente la zona para acabar con la presencia de las ratas.

Razones para que el inmueble cotinúe en pie

El carácter histórico del viejo cuartel de la Guardia Civil juega a favor de su continuidad. En este sentido, la Consellería de Cultura podría establecer que las viejas instalaciones de la Benemérita constituyen una muestra ecléctica de rasgos modernistas que, por su tipología, tiene un interés relevante para la identidad de la cultura gallega a través del tiempo y, por lo tanto, puede ser merecedora de protección.

Esta fue la razón que llevó a la Administración autonómica a incoar el expediente de demolición tramitado por la Xerencia de Urbanismo. El proceso, iniciado a mediados de 2009, todavía no tiene desenlace. Patrimonio reconoció entonces que el inmueble se encuentra muy deterioriado, pero matizó que «as condicións construtivas e formais mantéñense».

Proyecto de guardería

El futuro de la casa cuartel ha sido tema de debate en la parroquia en más de una ocasión. Cabe recordar que hace unos años la extinta Asociación de Veciños de Noalla propuso que fuese reformada y transformada en una guardería.

Comentarios