De Guindos asegura que los españoles no deben temer más ajustes adicionales

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que los ciudadanos no deben temer ajustes ni medidas adicionales este año tras el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que, como dice la Comisión Europea, España ha hecho "todo lo que tenía que hacer" para reducir el déficit.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso sobre el informe del FMI que pronostica que la economía española se contraiga un 1,6 por ciento en 2013 frente al 1,5 previsto, De Guindos ha admitido que las previsiones no son buenas y ponen de manifiesto que Europa sigue siendo la zona que menos crece y un elemento de preocupación.

"Creo que lo que dice el FMI es que es necesario reducir el déficit público y generar confianza y credibilidad en las finanzas de los países, pero al ritmo adecuado", ha resaltado el ministro tras defender que esa es también la posición de la UE y del Gobierno español.

De Guindos ha restado importancia a la modificación de las previsiones respecto a España, que ha calificado de marginal, y ha dicho que, "décima arriba, décima abajo", el Gobierno español actuará con medidas de política económica.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que las previsiones de esta institución se pueden superar sin necesidad de nuevos ajustes y ha garantizado que "los ciudadanos no tienen que temer absolutamente nada porque esta es una crisis ya larga, en la que ya se ha sufrido mucho".

"Lo que la Comisión ha dicho es que España no necesita ajustes adicionales en 2013" y que "ha hecho todo lo que tenía que hacer" este año y el pasado desde el punto de vista de reducción del déficit público, por lo que "no se prevé ningún tipo de medida adicional desde el punto de vista de ingresos y gastos", ha señalado el titular de Economía.

El ministro ha insistido en el esfuerzo realizado en 2012 por el Gobierno y la sociedad española para conseguir la reducción del déficit público, que -ha añadido- tiene que continuar este año, pero "acompasado de lo que es la realidad económica".

Según ha avanzado, eso es lo "que se va a defender" en el programa de estabilidad que el Ejecutivo va a aprobar a finales de este mes.

Aunque no ha dado detalles concretos, el ministro sí ha dicho que el programa de estabilidad establece unas proyecciones "muy conservadoras de crecimiento en los próximos años" para dar credibilidad, y que se acompañará de un plan de reformas que enunciará las actuaciones previstas para impulsar el crecimiento y el empleo, acompañadas de un calendario.

Lo fundamental, a juicio del titular de Economía, es la reducción del déficit público, pero "a un ritmo adecuado" para evitar una penalización de los mercados que podría estrangular la economía española.

"Yo creo que esa es la filosofía que impera en estos momentos en el conjunto de la Unión. España ha hecho muchísimo esfuerzo durante el año 2012, el conjunto de los ciudadanos españoles ha hecho mucho esfuerzo y lo que hay que hacer es llevar a cabo reformas económicas que potencien la creación de empleo y el crecimiento", ha recalcado.

Por último, ha recordado que la reforma laboral está teniendo efectos positivos y que sin ella la destrucción de empleo en España hubiera sido mucho más intensa.

Comentarios