De Guindos prevé que España siga un trimestre más en recesión

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha adelantado hoy que la economía española seguirá en recesión en el segundo trimestre, con una nueva caída del PIB del 0,3%, aunque ha insistido en que se vislumbran "rayos de esperanza" en el horizonte.
 
"El proceso de corrección de desequilibrios es más rápido de lo que a veces se espera", ha dicho el ministro en el Foro Cinco Días, recordando por ejemplo que el próximo año se espera que España tenga superávit fiscal primario y se estabilice la deuda pública respecto al PIB.
 
De Guindos ha admitido que "a veces en situaciones como las actuales se ve todo negro", pero "a pesar de la caída del PIB -que tendrá su tercera bajada intertrimestral consecutiva del 0,3%- en estos momentos se están poniendo las bases de la recuperación futura".
 
En lo que se refiere al ajuste fiscal, el ministro ha recalcado que "España está haciendo su política económica por convicción, y de ella nace la proximidad del gobierno alemán".
 
Reunión con líderes europeos
Sobre la invitación que se ha hecho a Rajoy para que participe en un encuentro con Merkel, François Hollande, y con el primer ministro italiano, Mario Monti, antes del Consejo de finales de junio, De Guindos ha subrayado que "por supuesto España es un país que siempre contribuirá al futuro estable de la zona euro".
 
Pide un esfuerzo
En cuanto a las políticas económicas que se van a seguir implementando en España, y preguntado en concreto por la posibilidad de nuevos peajes en autopistas, el ministro ha recordado que, en general, "todo tiene un coste para el contribuyente", y "el esfuerzo se tiene que ajustar a la capacidad de cada uno" pero "debe hacerse una contribución".
 
Dicha circunstancia se combinará con los efectos de la reforma laboral, que permitirá que en el futuro los ajustes se efectúen más "por la vía de la evolución salarial que de la destrucción de empleo", ha dicho De Guindos.

Comentarios