De Guindos ratifica ante directivos la solidez de la recuperación económica

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha ratificado hoy, en el congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos CEDE, la solidez de la recuperación, y ha afirmado que en 2015 Europa "en vez de ser viento de cara será viento de cola para la economía española".

En la apertura del congreso anual de CEDE, que se celebra hoy en Sevilla con la participación de más de 2.000 directivos, el ministro ha destacado el crecimiento diferencial de la economía española en el marco de las economías europeas y lo ha atribuido en gran parte a las reformas económicas.

Por ello, De Guindos ha reafirmado que el Gobierno va a continuar con las recetas económicas que ha aplicado hasta ahora y que "han funcionado", y ha apuntado que se compatibilizará la reducción del déficit con una importante rebaja fiscal del IRPF en 2015, al tiempo que ha subrayado que la "economía española está creando empleo después de mucho tiempo".

En su opinión, las noticias "deleznables y detestables" que se están conociendo sobre la corrupción no tendrán un impacto negativo en la economía española y ha sostenido que la corrupción en España no es estructural sino casos concretos.

A este respecto, ha subrayado que en las cajas de ahorro ha sido el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el que ha destapado los casos de corrupción y los ha puesto en manos de la Fiscalía, a la que ha remitido más de 43 casos de irregularidades en la gestión.

Asimismo, el ministro ha elogiado las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno en la labor de saneamiento y de transparencia en el sector financiero para que no se vuelvan a repetir casos como los conocidos recientemente, en alusión a las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia.

En clave más económica, el ministro ha celebrado que los créditos nuevos lleven un año creciendo para pymes y familias, si bien ha insistido en la necesidad de que continúe la reducción del endeudamiento privado, aunque ha admitido que se ha avanzado en los últimos años en ese terreno.

Los principales retos empresariales son, según De Guindos, la mejora de la estructura financiera de las empresas y sobre todo de las pymes para que éstas ganen en tamaño y dimensión.

Ha alabado la posición diferencial de la economía española que "estuvo muy cerca del rescate" y que ha conseguido "algo impensable" como que sea la que mas crezca actualmente de las grandes economías europeas.

Más optimista que el ministro sobre la evolución de la economía española se ha mostrado el presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, quien, en su intervención en un panel de expertos, ha vaticinado para 2015 un intenso crecimiento y creación de empleo.

Sobre liderazgo y globalización han disertado en otra mesa de debate algunos empresarios como el presidente de Freixenet, José Luis Bonet; el presidente de KPMG, John M. Scott, y el presidente de Indra, Javier Monzón, entre otros.

En el XIII congreso de CEDE también ha pronunciado una conferencia el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en la que ha abordado la política energética de la UE y las prospecciones petrolíferas.

Esta tarde continuarán las conferencias con el escritor, conferenciante y emprendedor Alex Rovira y las mesas de debate sobre desafíos de la inversión y sobre el diálogo intergeneracional.

En total más de veinticinco expertos y empresarios participarán hoy en este congreso de CEDE, que clausurará esta tarde el rey Felipe VI, acompañado de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del presidente de CEDE y la Caixa, Isidro Fainé.

La CEDE agrupa a más de 142.000 directivos españoles y es la entidad más representativa de los líderes empresariales españoles.

Comentarios