De Guindos reta al PSOE a citar a un investigador para quitarle la beca a favor de Martínez Santos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha justificado hoy que el físico gallego Diego Martínez Santos se haya quedado sin beca Ramón y Cajal pese a haber sido distinguido como mejor físico europeo del año, y ha asegurado que esta reconocimiento se tendrá en cuenta en próximas convocatorias.

El titular de Economía se ha referido a este asunto en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados al responder a una interpelación socialista sobre los recortes en I+D+i y sus consecuencias sobre los investigadores españoles.

El portavoz socialista, Miguel Ángel Cortizo, ha denunciado la "pesadilla" que están viviendo los científicos españoles y el "vía crucis" que están atravesando a causa de los recortes presupuestarios, y ha considerado que la pérdida de capital humano que se está produciendo va a ser "irreparable" a corto plazo.

De Guindos ha insistido en que el problema del sistema de I+D+i español no radica en la financiación pública, y ha citado los dos retos que a su juicio tiene ese sistema para avanzar hacia tasas que ronden el 2 % del Producto Interior Bruto.

Además, Cortizo ha criticado que Martínez Santos se haya quedado sin beca Ramón y Cajal pese al galardón recibido, a lo que el ministro le ha respondido que le dé el nombre del científico que él considere que debe perderla.

De Guindos ha defendido la trayectoria de los investigadores que han sido beneficiados con esta becas en la última convocatoria.

Además, ha explicado que el joven físico no obtuvo la beca Ramón y Cajal porque la resolución de la convocatoria se produjo antes de que le concedieran el galardón.

No obstante, el ministro ha reconocido la importancia de este galardón y garantizado que se tendrá en consideración "a futuro".

Comentarios