De la amistad a la acusación de ‘plagio’

PON1202P61F4.JPG
photo_camera PON1202P61F4.JPG

PONTEVEDRA. Cuando la artista silledense Sandra Dufayel abría al público el pasado jueves su exposición fotográfica no imaginaba que tan solo unos días después iba a ser acusada en las redes sociales de uso indebido de las imágenes, una noticia que de inmediato llegaría a los medios de comunicación y que provocaría ayer mismo la retirada de la muestra de algunas, a la venta en el catálogo.

«Hola a todos, soy una aficionada que necesita consejo... acabo de encontrar una de mis fotografías en una exposición que hará una ‘supuesta’ fotografa. Estoy tan helada que no soy capaz de procesar que alguien pueda tener esta cara tan dura, y no sé qué hacer. ¿Algún consejo? Muchas gracias por adelantado».

Con estas palabras la fotógrafa valenciana Anna Iborra Shelly se ponía en contacto con otros compañeros de profesión de España en el foro de Internet Stop Cláusulas Abusivas a los Fotógrafos después de ver, según decía, en una exposición en Pontevedra un imagen de un león macho tomada por ella.

La fotografía en cuestión había sido facilitada por el departamento de Cultura de la Delegación Territorial de la Xunta en Pontevedra a los medios de comunicación para promocionar la doble muestra, ‘África’ y ‘Concepto’, de Sandra Dufayel, que se inaguró el día 6.

Las reacciones en dicho foro no se hicieron esperar y fueron muchos los fotógrafos que mostraron su apoyo inmediato a Anna Iborra Shelly, que adjuntó en esas conversaciones enlaces a sus blogs de fotografías de viajes y que aseguró que había puesto el caso en manos de su abogado y que este le había aconsejado no hablar con la prensa, «por el momento», como así pudo comprobar este periódico.

Sin embargo, lo que la denunciante omitió en esas conversaciones es que había coincidido en un viaje a Tanzania en abril de 2011 con Sandra Dufayel y que en el mismo habían iniciado una amistad, que duró un par de meses, tal y como explicó esta última a Diario de Pontevedra ayer.

El pasado

«Yo fui de viaje en 2011 con varias personas a África y no terminamos bien. En ese viaje yo iba a hacer un proyecto fotográfico no pagado y entre los que participábamos compartimos cámaras y algunas imágenes, entre ellas la polémica del león, que ya he decidido retirar porque ella la reclama», cuenta Sandra Duyafell en referencia a Anna Iborra Shelly.

«Entre nosotras nos pasamos fotos, yo tampoco sé cuántas tiene ella mías. Solo sé que las que he editado recientemente en España antes de la exposición no las tiene nadie. El resto son un problema, porque ella las registró en su día, y yo no lo hice hasta hace dos días. Mal hecho por mi parte. Yo entiendo que la ley es la que es. Si ella las registró, son de ella. Yo no quiero meterme en ningún tipo de problema».

En este sentido, reconoce que es muy difícil demostar la autoría, «ya que ella tenía una Nikon y yo una Canon y a mí me gustaba mucho la suya y me la prestaba porque éramos amigas». «Tengo una carpeta que se llama ‘Fotos Anna y yo’ y que voy a eliminar», recalca.

Sandra Dufayel y Anna Iborra Shelly se conocieron a través de Carlos da Silva, gerente de una escuela ecuestre en Tanzania, «que es primo de una de mis mejores amigas». «Él me propuso participar en el safari, y antes de llegar a Tanzania ya inicié el contacto vía Internet con Anna, que también iba a ir», recuerda.

Además de ellas dos participaron otras personas más, aunque problemas entre todos ellos con Da Silva, siempre según palabras de la artista silledense, precipitaron la marcha de esta y Anna Iborra del rancho. La fotógrafa reconoce que regresó antes a España que la valenciana, que se quedó un tiempo más en África.

«Yo soy una persona tranquila y no quiero problemas. No tengo ganas de pelea», concluye.

Una decisión en el aire

Fuentes de la Delegación Territorial de la Xunta aseguraron que ayer mismo se había procedido a la retirada de tres de las fotografías de la exposición. «Nos advirtieron de lo que estaba ocurriendo y llamamos a la artista, que nos indicó qué imágenes quitar».

Estas mismas fuentes confirmaron que la Xunta decidirá hoy si eliminar de la exposición la parte polémica, ‘África’, o cerrar ambas muestras en su totalidad, que en principio iban a estar abiertas hasta el 27 de febrero.

Comentarios