De la Mata continua con el caso Faisán tras tomar declaración a los dos policías del 'chivatazo'

El juez abrió una pieza separada en abril tras aparecer el informe de Interior sobre el soplo dado a la red de extorsión de ETA

Once años después del 'chivatazo' que hizo saltar por los aires el caso 'Faisán' –la operación policial que intentaba desmantelar la red de extorsión de ETA–, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata continúa con la investigación. El pasado junio tomaba declaración en calidad de testigos al comisario Enrique Pamies y al inspector José María Ballesteros, los dos policías condenados por el soplo a la banda terrorista ETA que se produjo en el bar Faisán de Irún, el 4 de mayo de 2006.

Según informan  fuentes jurídicas, el magistrado ha levantado el secreto de sumario de esta pieza separada que se abrió el pasado mes de abril después de que el Ministerio del Interior encontrara el informe sobre el chivatazo. Se trata de un documento de más de cien páginas que utilizó un programa informático para analizar el cruce de llamadas de los implicados en el chivatazo a la red de extorsión de ETA.

Tras incorporarlo a la causa,  y aprovechando que el Gobierno había denegado el indulto que solicitaron los condenados, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional citó a declarar en calidad de testigo a los dos policías condenados por estos hechos. En su declaración ante el juez y el fiscal Carlos Bautista, ambos negaron su implicación y no ofrecieron detalles sobre de quien procedía la orden de alertar a la banda de la existencia de una operación policial contra su aparato, según las mismas fuentes.

La aparición del informe de Interior obligó a De la Mata a cancelar las declaraciones del exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y el que era su subordinado Marcelino Martín Blas, previstas para el pasado mes de abril. Ambos habían sido citados para que declarasen sobre este asunto después de que dos subordinados de Pino en la brigada especial que él mismo creó corroboraran ante el magistrado la existencia del mencionado informe.

NUEVAS DILIGENCIAS. De la Mata requirió en febrero dicha documental para consultarla, pero la Dirección General de la Policía le comunicó que no conservaba copia ni en papel ni en formato digital de la misma, por lo que no podía atender a su solicitud de remitir con urgencia el documento. Sin embargo, Interior informó de que tras una revisión manual de documentos de la Secretaría de Estado de Seguridad, apareció un informe titulado Informe de análisis operativo elaborado por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional.

Tras el interrogatorio practicado a Pamíes y Ballesteros, adelantado este lunes por el diario El Mundo, el juez encargado del caso podría llevar a cabo más diligencias para esclarecer el chivatazo que se produjo en el bar de Irún, aunque el fiscal del caso no sería partidario de continuar con las mismas al considerarlas reiterativas y que no aportan nueva información a la causa.

Comentarios