El ministro de Fomento agradece el frenazo a la huelga en Aena y ve posible un acuerdo

El ministro de Fomento sostiene que la decisión de los sindicatos permitirá "avanzar en la negociación desde la tranquilidad"
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna
photo_camera El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mostrado este miércoles su gratitud a los sindicatos de Aena y Enaire por el aplazamiento de la convocatoria de huelga en los aeropuertos españoles y se ha mostrado "moderadamente optimista" para llegar a un acuerdo.

Los sindicatos de la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión Sindical Obrera (Uso) han acordado este miércoles aplazar la convocatoria de huelga hasta evaluar las propuestas de Fomento en la mesa negociadora del próximo 7 de septiembre, aunque mantienen el preaviso de huelga de veinticinco jornadas.

Poco antes de comparecer en el Congreso para responder a preguntas sobre los conflictos laborales en Aena y en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, el titular de Fomento ha asegurado que la decisión de los sindicatos permitirá "avanzar en el proceso de negociación desde la tranquilidad".

Los sindicatos han planteado un incremento de la plantilla en Aena,- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea-, y en el gestor de Navegación Aérea de España (Enaire) por encima de la tasa de reposición, una subida salarial, una mejora de las condiciones de trabajo y la prórroga hasta 2021 del convenio vigente para ambas empresas.

Al respecto, De la Serna ha recordado que los Ministerios de Hacienda y Fomento "son la misma cosa", y ha precisado que la decisión "será conjunta y tomada como Gobierno".

Sobre el desarrollo de la negociación, tras finalizar el primer contacto entre los sindicatos, las empresas y Fomento, el ministro ha admitido que la propuesta de un incremento de la plantilla que vaya más allá de la tasa de reposición "todavía requiere un cierto debate". Sobre las cuestiones salariales para los trabajadores de Aena y Enaire, De la Serna se ha referido a los debates y los análisis que se produzcan en la mesa de la función pública.

El próximo 7 de septiembre, la mesa negociadora en el conflicto laboral en Aena y Enaire volverá a reunirse en el Ministerio de Fomento. No obstante y durante los días previos, el titular de Fomento ha adelantado que se van a celebrar diversas reuniones entre representantes sindicales y de las dos empresas públicas para trabajar sobre cuestiones relacionadas con la organización del trabajo. 

Comentarios