De la Serna ofrece diálogo y promete contundencia en la aplicación de la ley

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho este domingo en Barcelona que el Gobierno "sigue abierto al diálogo" con la Generalitat, pero "siempre dentro del marco de la legalidad vigente", por lo que "dará los pasos que sean necesarios para que se cumpla la ley, con contundencia y proporcionalidad".


De la Serna ha hecho estas declaraciones en el Commemorative Evening organizado por Aena, que se incluye en los actos del congreso aeronáutico World Routes 2017 que este año se celebra en Barcelona.

El ministro ha asegurado que las medidas tomadas durante la última semana en Cataluña para frenar el referéndum del 1 de octubre han sido "contundentes", pero "siempre se ha actuado con proporcionalidad, y se continuará haciendo".

Asimismo ha recordado que "el Gobierno ha ofrecido diálogo en varias ocasiones y la Generalitat siempre ha renunciado a él".

En su discurso, De la Serna ha hecho un llamamiento "a la unión, que nos ha hecho más grandes y fuertes", y ha agregado que "para contribuir a una Cataluña más próspera en una España moderna", el Estado tiene previsto invertir más de mil millones de euros al año en infraestructuras en Cataluña entre este año y 2020.

Posteriormente, en respuesta a los periodistas, ha afirmado que "no es cierto" que hayan faltado efectivos policiales para garantizar la seguridad en el acto que ha celebrado hoy Podemos en Zaragoza.

Tras condenar "con rotundidad" la violencia, "en este acto y en cualquier otro lugar", ha aseverado que "en Zaragoza el dispositivo era suficiente y había mecanismos para atender cualquier necesidad".

Tras reunirse con un grupo de periodistas internacionales, un tipo de encuentro informativo que a partir de ahora será habitual en la agenda de los ministros, se ha dirigido a los representantes de las aerolíneas de todo el mundo presentes en el World Routes.

Ante ellos, De la Serna ha pedido que "todos los catalanes y el resto de los españoles" trabajen "en un proyecto común, basado en el diálogo y el respeto a la ley".

En su opinión, "ningún gran proyecto se ha construido desde la división" y ha rememorado el éxito de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, un ejemplo de que "caminando juntos llegamos más lejos".

"Nada nos va a impedir seguir trabajando juntos por avanzar en una Cataluña más próspera y pujante en una España moderna y una Europa unida", ha agregado.

En este sentido, ha asegurado que "desde el Gobierno estamos apostando por unas infraestructuras y un transporte a la altura de nuestras necesidades actuales y futuras".

"Ahora que nuestra economía se ha recuperado, estamos dando un impulso sin precedentes a las infraestructuras en España y también en Cataluña, donde el esfuerzo inversor en infraestructura, transporte y vivienda ascenderá a 4.200 millones de euros entre este año y 2020", ha concluido.

Comentarios