martes. 25.01.2022 |
El tiempo
martes. 25.01.2022
El tiempo

De Lara deniega al alcalde de Pol la posposición de su declaración de este viernes

La jueza rechaza la solicitud realizada "a falta de tres días" y recuerda al regidor tiene derecho a no prestar su testimonio

La titular del Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, ha rechazado la petición del alcalde de Pol, el socialista Lino Rodríguez Ónega, de retrasar su declaración, prevista para la tarde de este viernes.

De Lara, que ordenó un registro del Concello, investiga la posible comisión por parte del Gobierno local de contrataciones irregulares de trabajadores, así como posibles delitos de prevaricación en materia de urbanismo.

En un escrito a la jueza que ha trascendido este viernes, consta que la representación de Rodríguez Ónega había solicitado retrasar la comparecencia por la "cantidad importante" de documentos y datos que pueden ser relevantes para la defensa y que es preciso verificar con especial atención.

Para la jueza, se trata de "una petición absolutamente fraudulenta" y recuerda al imputado que, en cualquier caso, puede ejercer su derecho a no prestar declaración, por lo que rechaza la solicitud realizada "a falta de tres días" para que se produjese la declaración prevista.

Además, recuerda que las actuaciones no son secretas desde el día siguiente de la entrada y registro en el Ayuntamiento, por lo que, lógicamente, desde entonces, está en disposición de conocer las actuaciones y ha sido citado con diez días de antelación.

La jueza insiste en que, si lo anterior fuera poco, Rodríguez Ónega tendrá que declarar "sobre hechos concretos afectantes a su condición de alcalde" y lo que el letrado considera "cantidad importante de documentos" se reduce, excluidos los de mera tramitación, "a un total de 127 folios".

A mayor abundamiento -afirma la jueza-, la gran mayoría, "por no decir la totalidad" de los documentos incorporados a la causa, son relativos al Ayuntamiento de Pol, y, por tanto, son "perfectamente conocidos" por el alcalde por su condición de tal

De Lara deniega al alcalde de Pol la posposición de su declaración...
Comentarios