De Lara requiere la contabilidad de PP, PSdeG y BNG

La jueza que instruye la Operación Pokémon, Pilar de Lara, reclama a PP, PSdeG y BNG sus libros de contabilidad y todos sus datos contables. El objetivo es analizar las donaciones recibidas durante los meses de mayo y junio de 2011, cuando se celebraron las últimas elecciones municipales.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada acota la petición a las sedes de los tres principales partidos en Galicia a las ciudades de A Coruña, Lugo, Ourense, Ferrol y Santiago, además de a los municipios coruñeses de Ribeira y Boqueixón. "Idéntica información" requiere de Terra Galega en la localidad coruñesa de Arteixo.

Todas estas formaciones deberán facilitar a los agentes de Vigilancia Aduanera sus libros contables e identificar a los encargados de la contabilidad, así como precisar quiénes eran los responsables de las cuentas bancarias en el entorno de los últimos comicios locales.

Asimismo, la jueza pide al Tribunal de Cuentas que entregue a los agentes todos los datos y asientos contables correspondientes a las donaciones recibidas por los partidos antes citados. A las compañías telefónicas, además, les pide información sobre los teléfonos de los últimos llamados a declarar en calidad de imputados.

Finalmente, reclama de los ayuntamientos de Ferrol, Verín (Ourense) y Ribeira un informe con todos los concursos públicos en los que haya participado alguna empresa del Grupo Vendex desde 2010 y de sus contratos vigentes o ya finalizados con alguna de las compañías de este entramado a partir del mismo año.

Con estas medidas, Pilar de Lara pretende esclarecer si los fondos supuestamente percibidos por políticos de distinto signo tenían como destino final a los partidos.

Comentarios