De Pontevedra a las bolsas internacionales

Qbitia presentó en la Casa da Luz su plataforma para automatizar las inversiones en los mercados de valores
Luis Taboada, dcha., junto al concejal de Novas Tecnoloxías, Alberte Oubiña, quien presidió el acto
photo_camera Luis Taboada, dcha., junto al concejal de Novas Tecnoloxías, Alberte Oubiña, quien presidió el acto

"Pasamos de estar empezando con la empresa, con muy poquito presupuesto, con el que no podíamos pagarnos un viaje a Madrid en avión y teníamos que hacerlo en coche, o de estar tardes de lluvia a la espera de cruzarnos con el directivo de turno, a conseguir el contacto de la Bolsa de Madrid, firmar un acuerdo con el mercado de valores español y lograr una presentación a puerta cerrada de Qbitia y con las principales entidades financieras de España en el Palacio de la Bolsa".

Dentro del programa '‘Pontevedra ten un Puntazo'’, en base a su experiencia personal y a las anécdotas vividas desde la constitución de la empresa, Luis Taboada presentó el viernes en la Casa da Luz la firma que regenta en la actualidad, Qbitia, una compañía que se gestó un fin de semana tras otro en la ciudad de Pontevedra y que en la actualidad trabaja con los principales parqués del mundo: Madrid, Nueva York, Londres o Chicago.

DIBUJAR LA LÓGICA. Uno de los servicios que han servido para catapultar a esta empresa a los mercados internacionales es Qcaid, una plataforma que permite a los inversores en bolsa automatizar sus procesos sin que para ello sea necesario tener conocimientos de programación. Así, los inversores que antes se pasaban su día a día delante de las pantallas contemplando la evolución de los mercados esperando el momento adecuado para tomar la decisión de comprar o vender pueden desentenderse de ello.

Gracias al software desarrollado por esta empresa local, los conocidos como ‘traders’ "pueden programar toda esa lógica personal que utilizan para invertir, y que normalmente les funciona, de manera previa y que sea nuestra plataforma la que realice esas inversiones de forma automática", explica Taboada.

Por otra parte, el director general de Qbitia destacó que, a través de una interfaz "muy sencilla, tú pintas tu idea, con cajas y flechas. Así dibujas la lógica del momento en el que comprarías o venderías y el algoritmo de esa lógica lo confecciona la propia plataforma, con la principal ventaja de que no tienes que ser un programador experto y crear un código informático para hacerlo".

Con esta plataforma, la empresa pontevedresa ha llegado a alcanzar hasta 1,5 millones de euros de financiación de los principales fondos nacionales e internacionales.

NUEVOS MERCADOS. En la actualidad, Qbitia está en el mercado con las principales bolsas, bancos y fondos de inversión de todo el mundo, pero próximamente pondrá en marcha una versión de Qcaid con la que sus responsables pretenden democratizar el acceso a los mercados financieros. "Será una plataforma destinada al usuario particular, de forma que cualquier persona con un ordenador pueda automatizar los procesos de inversión desde su casa y con un precio muy asequible para el usuario final", comenta Luis Taboada.

Abrir nuevos escenarios económicos y expandirse más allá de Europa y América, será el siguiente paso a dar por esta empresa pontevedresa, que en la actualidad tiene a los mercados asiáticos en el punto de mira. El director general de la firma señala que el futuro de la misma pasa por "empezar a dar servicios en otras regiones. Esperamos que a final de 2016 podamos estar creciendo en Asia con nuevos clientes". Y la estrategia para ello la tienen clara.

El responsable de Qbitia apunta que la clave para acceder a un determinado mercado financiero se basa fundamentalmente en lograr "un buen socio estratégico que ya tenga un buen despliegue en la zona", indica. Taboada comenta que, "de la misma forma que para dar cobertura al mercado nacional hemos firmado un acuerdo con la bolsa española, para lograrlo a nivel internacional hicimos lo propio con un ‘partner’ americano".

En este sentido, este socio fundador de Qbitia añade que, puesto que la firma "no tiene capacidad para competir con empresas que tienen 17 oficinas repartidas por todo el mundo, firmamos acuerdos con grandes disftribuidores, vendemos en conjunto con ellos y aprovechamos sus canales".

El software desarrollado por esta firma pontevedresa fue seleccionado en 2014 entre los cuatros productos más innovadores del mundo para mercados de divisas en el London Forex Magnates y en 2013 se hizo con el Premio Emprendedor XXI en Galicia de La Caixa como empresa con mayor crecimiento potencial en la comunidad gallega.

Asimismo, el pasado 2015, esta firma pontevedresa logró colarse entre los finalistas de los premios Technical Analyst Award, celebrados en Londres, como la mejor plataforma de inversión en los mercados de valores. Actualmente cuenta con una oficina de representación en la capital británica.

Comentarios