De sanatorio con una sola consulta y dos camas a complejo con cuatro centros de referencia

Miguel y Rafael Domínguez Vaz recordaron los inicios del hospital fundado por su padre hace casi 70 años y que desde el origen tuvo una vocación innovadora
Miguel Domínguez Vaz y la doctora Toscano, en 1991, junto al pionero sistema de resonancia
photo_camera Miguel Domínguez Vaz y la doctora Toscano, en 1991, junto al pionero sistema de resonancia

Hablar de la historia del Hospital Miguel Domínguez es hablar también de la historia de la ciudad y de miles de pontevedreses. Es por ello que sus hasta ahora propietarios definieron la jornada del lunes, en la que anunciaron oficialmente su venta, como un "día de sentimientos encontrados".

La figura de su fundador, Miguel Domínguez Rodríguez, estuvo muy presente en la rueda de prensa. Tal y como indicó su hijo, Miguel Domínguez Vaz, "tanto Rafael como yo nos acordamos de nuestro padre, que fundó este hospital en el año 1948, aunque la inauguración se celebró el 16 de julio del 49, el día del Carmen, el santo de su mujer y nuestra madre, el día en el que yo fui bautizado en este mismo hospital".

Rememorando aquellos inicios, indicó que "los comienzos siempre son las partes más difíciles de los proyectos, porque además era la época de la posguerra", pero precisó que su fundador "impregnó al hospital de una filosofía que nosotros hemos querido continuar, así como de una vocación de la innovación y tecnología".

El sanatorio creado en 1949 comenzó con tan solo una sala de consulta, un quirófano y dos camas, pero desde entonces no ha parado de crecer y modernizarse. Su ampliación y reconversión en hospital llegó en el año 2000. La jornada inaugural, el 1 de febrero de aquel año, contó con la presencia del entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, que se refirió al fundador, ya desaparecido, como "un asturiano de nacimiento y gallego de adopción, cabal y generoso, con una permanente entrega profesional a esta tierra y al entrañable contorno de la ciudad".

En 2009 llegó la constitución como entidad jurídica del Grupo Hospitales Miguel Domínguez, a partir de la unión del primer centro, el Policlínico Miguel Domínguez, y el Centro de Daño Cerebral y Neurociencias (clínica La Merced). En 2011 dio un nuevo paso adelante con la apertura del Centro de Rehabilitación y Fisioterapia y en febrero de este año tuvo lugar la integración del Gabinete Rivas de Fisioterapia.

Alrededor de 350 profesionales y 200 camas integran este grupo sanitario, que cuenta con una superficie hospitalaria total de 14.000 metros cuadrados. Hasta la fecha, los centros se complementaban y funcionaban de una manera coordinada bajo una gerencia única y un ideal común.

avances técnicos. Ya desde sus inicios quedó demostrada su predisposición para ir incorporando los avances técnicos: el entonces sanatorio Domínguez fue el primero en contar con un respirador artificial y, pasados los años, fue también pionero en la ciudad en disponer de escáner, resonancia magnética, cirugía artroscópica y quirófanos inteligentes, entre otros.

«Hemos mantenido la ilusión por tener los mejores recursos humanos y la mejor dotación tecnológica», insistió su director.

Pionero Domínguez fue el primero de la ciudad en tener un respirador artificial, escáner, resonancia magnética y quirófanos inteligentes Historia El grupo se constituyó en 2009 y recientemente se reforzó con un centro de rehabilitación y fisioterapia

Comentarios