De Santamaría: ''La reforma de la Administración es la del 'non stop', del no parar'

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido hoy la necesidad de hacer del sector público un motor de crecimiento gracias a las medidas de la reforma de la Administración puesta en marcha por el Ejecutivo, de la que ha dicho: "es la reforma del non stop, del no parar".

De esta forma se ha expresado la vicepresidenta en el Palacio de la Moncloa en unas jornadas para explicar la reforma de la administración emprendida en España a los ministros responsables de la materia de Francia, Reino Unido, Italia, Portugal y Polonia, países a los que Sáenz de Santamaría también ha elogiado por sus medidas en este ámbito.

La número dos del Gobierno ha recalcado la "importancia capital" que la reforma de la Administración tiene en toda Europa, una reforma que "no se limita a corregir errores de funcionamiento", sino que pretende impulsar el crecimiento y convertir a la administración en un vector de ese crecimiento económico.

Convertir al sector público en un motor de crecimiento, dinámico y vanguardista es uno de los principales objetivos de las medidas puestas en marcha por el Gobierno, según ha destacado la vicepresidenta, que a su vez ha incidido en que "difícilmente" un país puede ser competitivo si su sector público no lo es.

"Hacer más cosas con menos gasto y justificar a los ciudadanos cada euro que se gasta de su bolsillo", es el "leitmotiv" de la reforma, ha proclamado.

Entre esos objetivos, Sáenz de Santamaría ha citado también al eliminación de duplicidades, la asunción de elementos de competitividad que ya se utilizan en el sector privado, la simplificación de las leyes y las normas y el plan contra la morosidad para que las administraciones públicas paguen sus facturas en menos 30 días.

"Es una reforma prioritaria para los ciudadanos" y que "exige una gran determinación política porque esta es la reforma del non stop, del no parar", ha dicho la vicepresidenta para explicar que a partir de ahora las reformas estarán en continuo proceso de evaluación.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado que el principal origen de la crisis económica de España fue el endeudamiento público y privado y por ello el esfuerzo se ha centrado principalmente en la consolidación fiscal y la reducción del déficit.

En ese objetivo, Montoro ha destacado la pérdida de puestos de trabajo en la administraciones públicas, hasta niveles anteriores a la crisis, y ha expresado su deseo en que estas personas puedan encontrar un empleo en el sector privado gracias a la recuperación de la economía.

Ante media docena de ministros europeos, el titular de Administraciones Públicas ha subrayado la reducción de la morosidad en el sector público, gracias a los planes de pago a proveedores y la mejora de la financiación de ayuntamientos y comunidades autónomas, así como la implantación a gran escala de la administración electrónica.

Comentarios