Debate a contrarreloj en la UE para llegar a un acuerdo sobre las ayudas

Los países de la Unión Europea debaten hoy contrarreloj para intentar cerrar un difícil acuerdo mañana sobre el futuro Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que enfrenta a los países que, como España, piden que se mantengan las ayudas al desguace y a los que quieren eliminar esos apoyos.

 
El asunto se trata en un Consejo de Pesca que ha comenzado con la presentación por parte de Chipre, que preside la UE este semestre, de una propuesta que ha sido calificada por muchas delegaciones de "buena base para la negociación".
 
La primera ronda de intervenciones ha evidenciado que, a pesar de que la propuesta chipriota incluye elementos que gustan a muchos, todavía quedan por concretar criterios y condiciones que lleven a un texto aceptable para la mayoría.
 
España ha reiterado hoy su petición de que el Fondo, que agrupará todos los apoyos a la pesca entre 2014 y 2020, conserve las ayudas tanto a la paralización definitiva (desguace) y temporal de la flota, como a su modernización.
 
El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha indicado en declaraciones a Efe que España, Francia, Portugal y Polonia mantienen una "posición común fuerte" en favor de la continuidad de las ayudas socioeconómicas y que están buscando el apoyo de otros países.

EL MENSAJE DE CAÑETE ''CALA'' EN EL CONSEJO 
Ese mensaje "empieza a calar" en el Consejo, según el ministro, que ha confiado en que los Estados miembros logren finalmente entre hoy y mañana "un equilibrio" en sus peticiones. "No será fácil, porque hay posiciones muy encontradas de los que son muy liberales y no quieren intervenir en el sector y consideran que no hay que dar ningún tipo de ayuda, y los que hemos gestionado muy bien las ayudas pesqueras y hemos hecho una reducción de flota muy importante y adaptado nuestra flota a la capacidad pesquera, pero aún tenemos un recorrido por delante que requiere apoyos comunitarios", señaló.
 
Reino Unido, que junto con Alemania y Suecia se encuentra en el grupo de Estados miembros partidarios de poner fin a los apoyos socioeconómicos, se ha mostrado hoy algo más abierto a la idea de aceptar las ayudas al desguace, siempre y cuando se pueda demostrar su efectividad. También ha expresado su disposición a admitir los apoyos a la paralización temporal bajo ciertas condiciones.
 
Alemania ha considerado prioritario, por su parte, incluir en el el futuro Fondo ayudas para impulsar la acuicultura y la industria transformadora, mientras que Suecia ha considerado que las ayudas se deben destinar a poner en marcha medidas para facilitar la transición hacia una pesca sostenible.

DEBATE ENTRE PAÍSES 
La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, ha lamentado hoy al inicio de la reunión que "muchos países sigan prefiriendo la continuación del actual esquema de ayudas públicas, en lugar de una reforma real". Damanaki se ha mostrado de nuevo crítica con las ayudas al desguace, por su "ineficacia" para reducir la capacidad de la flota, y ha recordado que en el pasado se utilizaron para reinvertir en nuevos buques, lo que "no puede volver a permitirse", subrayó. "Si damos prioridad a subsidios del pasado, las medidas innovadoras no contarán con suficiente financiación", ha advertido la comisaria.
 
El Consejo celebra esta tarde y noche reuniones a tres bandas (entre la presidencia de la UE, la Comisión y cada uno de los países) para continuar perfilando una nueva propuesta de compromiso que agrade a la mayoría, con el objetivo de presentarla a los ministros mañana.
 
Para su aprobación bastará con una mayoría cualificada de países. El objetivo es alcanzar un acuerdo, a falta del visto bueno del Parlamento Europeo. Los aspectos financieros del Fondo quedarán pendientes de la aprobación del próximo marco presupuestario europeo, que la UE abordará en noviembre.
 
La CE ha propuesto dotar con algo más de 6.500 millones de euros al Fondo Marítimo y de Pesca, que agrupará en los próximos años todas las subvenciones al sector. 

Comentarios