Decenas de miles de personas secundan el parón, con el 90% de la industria parada

Miles de personas, 40.000 según los sindicatos convocantes y sólo 16.000 según la Policía Local, se han congregado este mediodía en Ferrol en la multitudinaria manifestación convocada por CC OO y UGT contra la reforma laboral coincidiendo con la jornada de huelga general, que en la ciudad ha tenido un seguimiento del 90% en la industria.

Pese a la discrepancia en las cifras entre los sindicatos y el gobierno local, la manifestación ferrolana ha sido, según distintas fuentes, una de las mayores que recuerda la ciudad desde la reconversión naval de los años ochenta y la incidencia de la huelga ha superado ampliamente el impacto de las convocatorias de 2002 y 2010.

"Es una gran manifestación", ha subrayado entre aplausos el responsable comarcal de CC OO, Xulio Abelleira. Los asistentes aplaudieron la acción de los piquetes informativos frente "a los intentos de provocación de la Policía Nacional y la Guardia Civil". "Un gobierno democrático tiene que escuchar y obedecer", ha proclamado Abelleira, que alertó del progresivo "desmontaje del Estado social".

El líder de UGT en Ferrol, César Fraga, ha asegurado que la reforma laboral conduce a los trabajadores de regreso "al franquismo" con "despidos más fáciles y salarios de miseria en condiciones de trabajo tiránicas".

CC OO y UGT en Ferrol calificaron la movilización de "gran éxito" y han agradecido a los miles y miles de asistentes que "no hayan caído en la resignación".

LA CONTRAPARTIDA DE LA CIG
Una hora más tarde, miles de personas participaron en la marcha de la CIG que desembocó en la ferrolana plaza de Armas, ante el Ayuntamiento y donde unos minutos antes había finalizado la protesta conjunta de CC OO y UGT. Según el sindicato nacionalista, participaron 30.000 personas que la Policía Local rebaja a 6.000.

La marcha de la CIG concluyó con la intervención de Manuel Grandal y Xesús Pintos, responsables comarcales, que aseguraron que "hacia muchos años que no se encontraban con tanta receptividad para la huelga entre los trabajadores". "La reforma no es negociable. Al PP le vale todo, pero los parados no son parados. Son desempleados porque no lo tienen, no porque no quieran", han resumido.

A la protesta de la CIG se sumaron los alcaldes nacionalistas de Mugardos y San Sadurniño, Xosé Barcia y Secundino García, respectivamente.

Comentarios