Decenas de víctimas, decenas de historias camino a Compostela

Desde Cádiz a Santander, pasando por Madrid, Segovia o Cáceres, pero también por Colombia, México o EEUU, cuarenta y ocho horas después del accidente comienzan a salir a la luz los rostros e historias de 78 muertos y cientos de heridos y afectados en una tragedia que ha unido en el dolor a Galicia con toda España. A medida que aumenta el número de víctimas mortales del trágico descarrilamiento de ayer en Santiago que son identificadas, van trascendiendo algunos de los nombres.

Éste es el caso del periodista Enrique Beotas, que trabajaba en Gestiona Radio, emisora que ha informado de su muerte, como también lo ha hecho el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que era amigo suyo.

Entre otras víctimas mortales estarían familiares de los deportistas Marta Besada y Juan Domínguez. La hermana de la jugadora del UD Barbadás y del Cidade de As Burgas, Carolina Besada, se convirtió en trending topic en Twitter cuando su hermana intentaba saber de su paradero. Familiares del deportivista Domínguez también habrían sido víctimas del suceso,  concretamente un primo y una tía.

La madre de un concejal del Concello de Tui, Carlos Vázquez Padín, de la formación Converxencia XXI, se cuenta entre las víctimas mortales del accidente ferroviario de anoche en Santiago de Compostela.

El hijo de la fallecida ha confirmado a Efe la noticia tras recibir oficialmente hace dos horas la notificación del deceso de Blanca Padín, que viajaba de Madrid a A Coruña.

El concejal, que ha recibido numerosas muestras de apoyo en el municipio limítrofe con Portugal, ha difundido la noticia también a través de las redes sociales.

Jacobo Romero Rivera, hijo de Carmen Rivera, una de las accionistas de Hijos de Rivera también perdió la vida en el tren. Perteneciente a la quinta generación de esta compañía gallega, tenía 30 años, había cursado estudios superiores de informática en Ourense, y es sobrino del presidente del Banco Pastor y vicepresidente del Popular, José María Arias.

Había estado en un crucero y, desde Madrid, se había subido a este convoy para regresar a A Coruña, donde tenía establecida su residencia.


Un sobrino del presidente de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Congreso, José Ignacio Llorens Torres (PP), es uno de los fallecidos en el accidente ferroviario de Santiago de Compostela, según ha contado el propio Llorens con un nudo en la garganta al inicio de la reunión de hoy de la comisión.

Instantes antes de que comenzara una comparecencia del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, Llorens ha tenido palabras de condolencia y pésame para los familiares de las víctimas, "entre los que se encuentra un hijo de mi cuñado", ha dicho emocionado.

Una joven orensana, Celtia Cabido, natural de Xunqueira de Ambía, que viajaba a Santiago de Compostela junto a una prima para ver a unos amigos de Erasmus, se cuenta entre las víctimas mortales del accidente ferroviario de ayer, ha confirmado el alcalde de la localidad, José Luis Gavilanes.

Según ha explicado el regidor, Cabido, viajaba a la capital gallega junto a su prima, Eva Pérez, de 25 años, cuyo estado no ha podido ser confirmado.


Otra de las víctimas es la guardia civil Elena Ausina, que se disponía a ir a Santiago para disfrutar, como mucha gente, de la festividad de su patrón.

La realizadora de televisión Carla Revuelta, que dirigió series como 'Aída', 'Fenómenos' o 'Los Quién' figura entre los fallecidos, como informó la productora Globomedia.

También ha fallecido el joven extremeño de 21 años David Martín, natural de Bohonal de Ibor, Cáceres, que viajaba con su novia en el tren siniestrado, una mujer cuyo estado se desconoce por ahora.

Desde el Gobierno madrileño confirmaron que 11 de los muertos del accidente eran de la Comunidad, así como Cádiz confirmó el origen de otros 5. La joven de Valdepeñas, Ciudad Real, Marta Jiménez Camacho es otra de las fallecidas, según ha confirmado el alcalde de la localidad, Jesús Martín, que ha decretado un día de luto oficial en señal de duelo.

Al menos dos colombianos resultaron heridos en el accidente de tren de Santiago, informó hoy la Cancillería. Entre ellas, una mujer, Sara Fuenmayor, de 36 años.

El accidente también dejó una víctima mortal mexicana, Yolanda Delfín Ortega, de 22 años, quien estudiaba derecho en la USC.

Un comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército vuela a Santiago desde Afganistán al haber fallecido sus padres en el accidente: el militar jubilado José Luis Valeiras y su esposa, Leonor Buendía, maestra retirada del colegio San Isidoro y Santa Florentina de Cartagena.

Cinco de los siete vecinos de San Fernando (Cádiz) que viajaban en el tren figuran entre las víctimas mortales del siniestro, según ha confirmado la Junta de Andalucía. Este era un grupo de tres matrimonios y la hija de uno de ellos que habían viajado juntos para pasar las vacaciones en Galicia.

Entre las fallecidas también se encuentran las vascas Karmele Sanz Manrique, natural de Andoain (Gipuzkoa), una economista y auditora de 53 años afincada en Santiago; y María de los Ángeles Moreno, de 46 años y natural de Vitoria.

Uno de los once madrileños fallecidos es el vicario José María Romeral Escribano, de 67 años.

También hay una alta funcionaria dominicana entre los fallecidos y varios ciudadanos británicos y americanos.

Comentarios