Declara la mujer que denunció a Baltar por ofrecerle un trabajo a cambio de sexo

La vista va con retraso y el presidente de la Diputación de Ourense, que pidió sin éxito la nulidad de las actuaciones, aguarda su turno
La mujer que acusó a Baltar y el propio presidente de la Diputación de Ourense, en los juzgados
photo_camera La mujer que acusó a Baltar y el propio presidente de la Diputación de Ourense, en los juzgados

La mujer que denunció al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, por ofrecerle supuestamente éste un puesto de trabajo en la institución provincial en el año 2010 a cambio de sexo, está prestando declaración, con retraso sobre lo previsto y sin contestar a las preguntas del abogado de él.

Según han apuntado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la denunciante, en su doble condición de testigo e investigada, ha respondido por el momento a preguntas de la defensa del grupo Democracia Ourensana, que está personado en la causa como acusación popular, y ha declinado contestar a las formuladas por el abogado del político ourensano.

La citación, que estaba previsto que comenzase a las diez de la mañana, acumula bastante retraso puesto que el letrado de Baltar planteó a la titular del juzgado de instrucción número tres de Ourense, Eva Armesto, "cuestiones previas" en las que solicitó tanto "la nulidad de las actuaciones" como también que no estuviese presente Democracia Ourensana.

Estas mismas fuentes han comunicado que la titular ha rechazado las cuestiones previas y ha iniciado la toma de declaración de la mujer. Después se procedió a la escucha de las grabaciones que mantuvieron presuntamente el mandatario ourensano y la mujer en 2010.

Baltar, que llegó solo a la sede judicial, pasadas las 12:15 horas, se encuentra ya en el juzgado a la espera de que la jueza requiera también su asistencia. En todo caso, puede acogerse a su derecho a no declarar.

Antes, a las 9.40 horas, llegó a los juzgados cubierta con unas gafas de sol y una bufanda y acompañada por su abogado, que ha ejercido como escudo para protegerla de los medios de comunicación. Sin apenas levantar la mirada del suelo y sin hacer ninguna declaración, Teresa F.C. se ha introducido en el edificio judicial.

A su llegada a los juzgados, el abogado de Democracia Ourensana, Miguel Caride, que ejerce la acusación popular en este caso, se ha mostrado confiado en que la mujer "ampliará" su declaración inicial contra el presidente de la Diputación provincial y en que "explicará los detalles de todo este tema".

Para Caride "no tendría sentido" que, siendo la denunciante inicial, renunciase a su derecho a declarar y guardase silencio, a pesar de que en esta ocasión declara como investigada.

LA DECLARACIÓN DE BALTAR, "UN ÉXITO". Paralelamente, el letrado de Democracia Ourensana ha subrayado que el hecho de que el presidente provincial acuda a declarar finalmente a sede judicial "es un éxito", dadas "las piedras que ha puesto en el camino para no celebrar" su comparecencia, que "han sido abundantes y grandes".

De este modo, Miguel Caride se ha referido a la "estrategia defensiva" de los abogados de Manuel Baltar, que "ha inundado el juzgado de escritos, recursos, todos en motivo de forma" con los que ha intentado aplazar esta declaración. "De una forma u otra están dando un pulso al juzgado, para intentar evitar que la instrucción vaya adelante", ha señalado el letrado.

EL CASO. Teresa F.C. estaba llamada a declarar inicialmente el pasado jueves, 10 de marzo, a las 10.00 horas, como investigada, después de que la jueza Eva Armesto la hubiera citado al advertir indicios de un delito de cohecho tanto por su parte como por la del presidente de la Diputación a raíz de su denuncia.

Sin embargo, problemas de salud por parte del abogado encargado de la defensa del presidente de la Diputación obligaron a retrasar esta declaración hasta este martes.

La comparecencia de Baltar, a su vez, ya había sido aplazada desde el pasado jueves hasta este martes después de que su abogado acreditase que el presidente de la Diputación tenía previsto un viaje familiar a Eurodisney en esa misma fecha, y que ya había realizado el pago de parte antes de se le citase a declarar.

A mediados del pasado mes de octubre, Teresa F.C. denunció ante la Fiscalía que Manuel Baltar le había ofrecido en el año 2010 "una plaza fija" en la Diputación provincial a cambio de mantener relaciones sexuales. Entonces, esta institución aún la dirigía su padre, José Luis Baltar.

En un primer momento, la Fiscalía Provincial de Ourense decretó el archivo de diligencias de investigación penal, pero la mujer presentó una nueva denuncia ante el juzgado de guardia alegando un supuesto delito de acoso sexual. Tras estudiar la denuncia y las grabaciones aportadas por la mujer, la jueza encargada del caso excluyó la existencia de acoso sexual al no existir una relación laboral, docente o de prestación de servicios entre ambos en el momento de la relación sexual.

Sin embargo, señaló la posibilidad de un delito de cohecho y tráfico de influencias dada la relación personal de Manuel Baltar con el presidente de la Diputación en el momento de los hechos, su propio padre. Tras esta decisión, la mujer pasó a ser llamada como investigada como coautora de un delito de cohecho, al igual que el presidente provincial.

Comentarios