Declaran la Fraga de Casas Vellas como Lugar de Interese Paisaxístico

La plataforma Salvemos Catasós seguirá reclamando su catalogación como Enil, a pesar del rechazo de algunos de sus miembros
La edila y el portavoz de la plataforma, segundo izq., en 2015, en la oficina de la Xunta en Lalín
photo_camera La edila y el portavoz de la plataforma, segundo izq., en 2015, en la oficina de la Xunta en Lalín

Un día después de conocerse que integrantes de la plataforma Salvemos Catasós —entre ellos su portavoz, Manuel Taboada, que este jueves no atendió las llamadas de este periódico— no han firmado la autorización de custodia precisa para solicitar la declaración de la Fraga de Casas Vellas como Espazo Natural de Interese Local (Enil), trasdendió una nueva protección para el bosque: la distinción como Lugar de Especial Interese Paisaxístico (LEIP).

En respuesta a sendas alegaciones al Catálogo das Paisaxes de Galicia presentadas por la Asociación Autonómica e Ambiental Petón do Lobo y por la Asociación Galega e Ambiental Cova Crea, la Consellería de Medio Ambiente confirma la inclusión del enclave lalinense como LEIP, una figura que otorga menos protección que la que reportaría el Enil, según explicó este jueves la concejala del ramo en Lalín, Celia Alonso. Ésta advierte de que aún con este último amparo, Fenosa podría seguir adelante con su proyecto de la línea eléctrica.

Un quinto propietario —en total, son 30— entregó este jueves al Concello su autorización para solicitar el Enil. La concejala aún confía en reunir más firmas. "Creo que están esperando uns polos outros" dice, e insiste en que "o mellor que pode pasarlle a este espazo é un Enil".

Entretanto, miembros de la Plataforma no ocultan su sorpresa ante la negativa a firmar de algunos de sus integrantes, una decisión incongruente con la postura de defensa mantenida hasta el momento. En un comunicado, el colectivo sostiene que "non nos corresponde facer xuízos de valor" sobre la decisión de los vecinos, pero recalca que seguirá reclamando el Enil como "unha ferramenta máis para tentar que Fenosa non faga en Lalín un dano ambiental irreparable". Selaña también que el actual Gobierno local está "máis implicado que o anterior" en la causa.

Comentarios