Defensa advierte de que la amenaza del Estado Islámico en España es ''muy seria''

El secretario general de Defensa, Alejandro Alvargonzález, ha advertido hoy de que la amenaza de las fuerzas del Estado Islámico (EI) para España es "muy seria", por lo que ha reclamado a la comunidad internacional que tome medidas para frenar la actividad de este movimiento en países como Libia.

Alvargonzález, en declaraciones a la Cadena Ser, ha afirmado que EI ha publicado mapas en los que se incluye a España y la Península Ibérica como "futura zona de control" por parte de los islamistas radicales. "Es una amenaza muy seria a la que la comunidad internacional se tiene que enfrentar, primero a través de la política, para estabilizar el país y luego, ya veremos si son las fuerzas libias las que se enfrente a ese mal o si la situación aconseja otro tipo de actividad en la zona", ha analizado.

El secretario general de Defensa ha dicho que por el momento, "no hay previsiones de actividad armada en Libia por parte de la comunidad internacional" en la que pudiera participar España. Ha subrayado que EI es una amenaza para países como Argelia y Egipto y se ha convertido en "el reservorio de la infección en toda la zona del Sahel".

La advertencia de Alvargonzález se une a la del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha expresado su preocupación por la implantación del Estado Islámico en el norte de África, cuya expansión a varios países sería "una auténtica amenaza para la seguridad nacional".

Sobre la situación en Afganistán, donde España participa con unos 435 militares en la primera fase de la nueva misión de la OTAN en Afganistán, que se prolongará a lo largo de todo 2015, el secretario general de Defensa ha explicado que ya no se trata de una operación de combate.

Sin embargo, ha destacado la necesidad de que "se mantenga una alerta alta porque la situación de Afganistán sigue siendo difícil" y el nivel de riesgo sigue presente. "Nadie ha dicho que sea una guerra que termina, es una guerra en la que para ganarla, primero hubo que apoyar al país y estar presente con las armas en la mano y hubo que entrenar un ejército. La población del país es la que se enfrenta a un mal que tiene demasiados años y con una serie de ventajas que permiten augurar que la situación vaya a seguir mejorando", ha asegurado.

El secretario general de Defensa ha apuntado que "tendría que ocurrir una debacle" en Afganistán para "volver a dar marcha atrás y situarse en un momento como el que se dio hace 12 ó 15 años". "No lo preveo a corto o medio plazo", ha añadido Alvargonzález.

Comentarios