El Ministerio de Defensa 'cierra el grifo' y no permitirá visitas a Tambo

La decisión se achaca a "actos vandálicos cometidos el pasado mes de octubre"
Sesión de zumba celebrada en la playa de Area de Tambo durante el pasado verano
photo_camera Sesión de zumba celebrada en la playa de Area de Tambo durante el pasado verano

Las visitas a la Illa de Tambo han llegado a su fin, al menos temporalmente. El Ministerio de Defensa no renovará los permisos que permitían la celebración de romerías en la emblemática isla durante algunos fines de semana de julio y agosto.

Así lo constata un escrito enviado por los responsables de la Escuela Naval Militar de Marín a la Comunidade de Montes Rega dos Agros de Combarro, organizadora de una de estas citas estivales. En el documento, enviado a principios de mayo, se explica que la decisión de no permitir estas actividades se debe "a una serie de actos vandálicos acaecidos el pasado mes de octubre, que ocasionaron múltiples destrozos en diferentes zonas de la isla, lo que supone un riesgo para la integridad física de los visitantes". Defensa añade que "se están gestionando las reparaciones y las tareas de limpieza, pero se desconoce en qué fecha estarán acabadas".

Asimismo, advierte del mal estado de los caminos de Tambo, debido a las lluvias invernales. "La frondosa vegetación los hace impracticables", indica el escrito.

Los comuneros habían solicitado celebrar una nueva edición de su Romaría de Tambo el 30 de julio. Su presidente, Manuel Carramal, se mostró ayer resignado por la decisión del ministerio. "Entendemos su postura. La isla es un espacio protegido, en el que no hay cabida para actos vandálicos ni charangas políticas. Las visitas deben servir para disfrutar y reivindicar su uso para el público general", señaló.

CONSORCIO. Esta situación se produce dos semanas después de la primera reunión celebrada por los integrantes de la Comisión da Illa de Tambo, en la que participan el Concello y diferentes colectivos, y que tiene como objetivo buscar fórmulas para que la titularidad de la isla cambie de manos.

Si bien en la reunión los comuneros propusieron la creación de un consorcio, la Irmandade Illa de Tambo se opone a esta fórmula, ya que "impediría explorar outras posibilidades cunha participación máis ampla na xestión".

Comentarios