"Hay que capturar a los incendiarios"

Defensa da Ría de Pontevedra urge un cambio en la política de extinción de incendios

La Mancomunidad aboga por crear un órgano de control que sancione las malas prácticas
Brigadas durante un incendio declarado hace unos días en Soutomaior
photo_camera Brigadas durante un incendio declarado hace unos días en Soutomaior

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra ha convocado para el próximo jueves una concentración contra los incendios forestales, que tendrá lugar a las 20.30 horas en la Praza da Peregrina. 

El colectivo ecologista entiende que, aunque la "mano humana" esté detrás del origen de muchos de los fuegos ocurridos en las últimas semanas, existe una "mala política" de mantenimiento de los montes que le hace reclamar un "cambio" en el modelo actual. Según declaró este domingo el presidente de la entidad, Antón Masa, "los incendios se tienen que apagar en invierno" con tareas de prevención y cuidado de los montes. En su opinión, este tipo de actuaciones tendrían que ser "fundamentales" y su inversión debería ser mucho más significativa que las cantidades derivadas ‘a posteriori’ a la extinción. 

El portavoz critica el hecho de que el monte gallego esté "a monte" y que se haya convertido en un "polvorín" donde se dan las "condiciones para que arda". Entre las circunstancias adversas, alude al "monocultivo de eucalipto", una especie que, según dijo, se ha propagado por la foresta con el objetivo de "alimentar básicamente a Ence". 

Masa también lamenta la "reducción" del número de brigadas que se encargan de la extinción, así como las condiciones laborales con las que operan. Según dijo, soportan "enormes jornadas de trabajo" a costa de "riesgos para la salud y las vidas" de los operarios, mientras se invierte "mucho más" en la dotación de medios aéreos. A su parecer, la "única manera de impedir" la proliferación de incendios sería "aplicar otro uso al monte y potenciar la población en el medio rural".

Proponen, entre otras medidas, profesionalizar el servicio de extinción de incendios o aumentar la repoblación con especies autóctonas

CONTROL Y SANCIONES. Por otra parte, la Mancomunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Pontevedra organizará un encuentro "cuando pase el peligro", a finales de agosto o principios de septiembre. 

Para su presidente, Iván Pérez, "no es normal lo que está pasando" y que "cada cierto tiempo se repita" una ola de incendios como la de 2006. Por ello, aboga por adoptar medidas que permitan erradicar este tipo de prácticas como, por ejemplo, profesionalizar el servicio de extinción de incendios, potenciar la prevención del fuego o aumentar la repoblación con especies autóctonas. 

Pérez incide en que "el monte no es un jardín", por lo que tampoco hay que tenerlo "totalmente desbrozado", ya que muchas especies dependen de esos hábitats. No obstante, ha abogado por crear un "órgano de control" con capacidad para "exigir" que se cumpla la ley en materia de "acondicionamiento" de masas arbóreas y para "sancionar" los casos en los que no se apliquen los tratamientos silvícolas necesarios. 

En su opinión, esto permitiría acabar con el "acomodamiento" que presentan parte de los responsables de montes privados y comunales "hasta que llega un susto" como el que mantiene en vilo a la comarca pontevedresa.

Comentarios