Defensa da Ría impulsa una campaña en los colegios para primar el uso del cable sobre la conexión wifi

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra se ha dirigido a los Consejos Escolares de los centros educativos de la comarca de Pontevedra con una campaña denominada "En las aulas mejor cable que wifi" para evitar la contaminación electromagnética que supondría la conexión a Internet sin hilos, sustituyéndola por la instalación de cable de fibra óptica o de cobre.

El portavoz de esta organización ambiental, Xulio Carmona, explicó que la APDR apuesta por el cable, argumentando que "es una tecnología más segura, más rápida y no expone a la población vulnerable a la contaminación electromagnética". En este sentido, Carmona reivindicó que los centros escolares deben ser espacios "libres de humo y de comida basura", tampoco deberían ser focos de contaminación electromagnética.

La APDR ha pedido la colaboración de la Federación Ecoloxista Galega para hacer extensiva esta campaña a las cuatro provincias. También se ha dirigido a la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, así como a los sindicatos del sector de la educación para informarles de los riesgos que supone la tecnología wifi para la salud de los niños, los jóvenes y el personal que trabaja en los centros escolares.

"Cada vez son más los científicos que dicen que no se puede esperar", aseguró Carmona en alusión a los posibles efectos de que podría causar, desde bajo rendimiento escolar, hasta trastornos del sueño o fatiga. El portavoz de la APDR advirtió de que estando en marcha el Proyecto Abalar --que prevé dotar de un ordenador portátil a cada alumno, instalar en cada aula una pantalla digital y uno o varios nodos de wifi-- los usuarios estarían expuestos a diario a las radiaciones de microondas durante toda la jornada lectiva del curso, "con los consecuentes efectos acumulativos".

El informe que la APDR ha distribuido a los colegios de Pontevedra y su comarca contiene un resumen de los estudios científicos realizados a nivel internacional y que, en el caso europeo, derivaron en dos resoluciones parlamentarias en 2008 y 2009 que proponían "establecer una normativa de valores límite mucho más estricta" y reducir "al mínimo" la exposición a los campos electromagnéticos.

Aunque las radiaciones de un nodo wifi se presentan "como muy bajas en comparación con las máximas que puede conseguir un teléfono móvil", el informe de la APDR cita fuentes científicas según las cuales las mediciones "muestran picos de niveles de radiación muy superiores a los esperados en los cuerpos y las cabezas de los niños cuando se suman las emisiones de uno o varios nodos".

Además, el colectivo ecologista previene sobre el desarrollo de la "electrosensibilidad" como una enfermedad ambiental emergente y en progresivo reconocimiento. En este sentido, la APDR pretende con esta campaña sensibilizar a la comunidad escolar a partir de las medidas preventivas aplicadas en países como Alemania, Reino Unido, Francia o Finlandia, entre otros, partidarios de restringir el uso de los teléfonos móviles a los menores, a partir de la aplicación del "principio de precaución" propuesto por el Parlamento Europeo en 2009.

En cuanto a Galicia, la APDR percibe que "muchos centros escolares ya contaban con conexión de red por cable instalada". Concretamente, en Ourense, uno de los colegios escogidos para la implantación del Proyecto Abalar ya le comunicó a la Consellería de Educación su preferencia por esa conexión frente a la tecnología sin hilos.

Comentarios