Defensa: ''Reducir en 20.000 personas el Ejército es una opinión''

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado hoy que el plan de la cúpula militar de reducir las Fuerzas Armadas (FAS) en 20.000 personas hasta 2025 es solo una "opinión" y un "elemento de juicio más" que se tendrá en cuenta, pero que no ha de considerarse definitivo todavía.

Morenés se ha referido a la previsión del tamaño de la plantilla del Ejército a largo plazo en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para exponer las líneas generales de la política de su departamento para esta legislatura.

El ministro se ha quejado de que el informe redactado por el jefe del Estado Mayor del Ejército (Jemad), almirante Fernando García Sánchez, bajo el título Visión 2025, se haya filtrado a la prensa cuando aún está en estudio cuál será la reducción del personal.

El diario El País publica hoy el documento que el ministro encargó al Jemad en el que se plantea recortar 15.000 militares y 5.000 empleados civiles en los próximos trece años.

Las FAS cuentan en la actualidad con alrededor de 130.000 militares -83.000 soldados o marineros y 47.000 oficiales y suboficiales- y 25.000 civiles -6.000 funcionarios y 19.000 contratados laborales-, por lo que la reducción sería de un 13 por ciento.

Morenés ha expresado su malestar por la divulgación del documento: "La política de Defensa no la hace el Jemad, sino el ministro de Defensa, y, en su caso, el presidente del Gobierno". "Y así va a ser mientras sea ministro", ha añadido Morenés al referirse al plan del almirante García Sánchez, quien fue nombrado al frente de la cúpula castrense el pasado 30 de diciembre en sustitución del general José Julio Rodríguez.

El titular de Defensa ha hecho hincapié en que el informe Visión 2025 es una "propuesta" y una "opinión" del Jemad que "será tenida en cuenta en la manera en que sea oportuno" para planificar la futura plantilla de las FAS.

Sin pretender que sonara a "amenaza", Morenés ha advertido: "Cada palo tendrá que aguantar su vela, también los medios de comunicación".

La diputada de UPyD Irene Lozano le ha preguntado si comparte la reducción de la plantilla en 20.000 personas, pero el ministro se ha negado hasta que no concluya el estudio: "No le voy a decir lo que opino. Lo haré cuando tenga todos los elementos. Hoy no toca".

Morenés se ha limitado a asegurar que el tamaño de las FAS se ajustará al actual escenario geopolítico en el marco de una situación económica "especialmente complicada".

PSOE y CiU han apoyado la reducción del número de miembros de las FAS al recordar que países aliados, como Alemania, Francia o Reino Unido ya lo están haciendo.

Comentarios