Del Burgo se declara intermediario en la entrega de dinero a dos afiliados del PP

El exportavoz adjunto del PP en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo, ha asegurado hoy que ha justificado ante el juez su aparición en los llamados "papeles de Bárcenas" como perceptor de 26.429 euros y se ha declarado intermediario de su entrega a dos afiliados navarros del partido.

Tras declarar durante una hora desde Pamplona por videoconferencia como testigo ante el juez que investiga el caso, Del Burgo ha defendido en declaraciones a la prensa la "honestidad" del PP.

Ha detallado que el primer afiliado fue una concejala de UPN (partido que en aquel momento compartía proyecto político en Navarra con el PP) de la localidad de Villava, Elena Murillo, que tuvo que dejar su domicilio después de sufrir el 14 de abril de 2001 un atentado de ETA, a quien se ayudó con 500.000 pesetas (3.000 euros).

El segundo, ha añadido, fue el hoy miembro de la Ejecutiva del PP de Navarra Calixto Ayesa, a quien Del Burgo le entregó entre 1991 y 1993 hasta 23.439 euros atribuidos a una "indemnización" de su partido por cerrar en su día su consulta médica para asumir un puesto como consejero de Salud en el Gobierno de Navarra.

Del Burgo y Ayesa, que también ha declarado por videoconferencia, han sido hoy dos de los testigos de la ronda de interrogatorios a donantes y receptores del supuesto dinero B del PP de los llamados "papeles de Bárcenas".

El juez Ruz también tiene citados hoy como testigos al expresidente balear y exministro Jaume Matas y al miembro del PP vasco Santiago Abascal.

Comentarios