Del casco histórico al Juzgado

Victoria Sánchez (izquierda) deberá ser intervenida quirúrgicamente (Foto: David Freire)
photo_camera Victoria Sánchez (izquierda) deberá ser intervenida quirúrgicamente (Foto: David Freire)

POIO. Victoria Sánchez no guardará un recuerdo demasiado grato de su primer viaje a Galicia. Esta vecina de Plasencia (Cáceres), de 67 años de edad, tuvo que ser hospitalizada a última hora de la tarde del pasado martes, después de sufrir una caída mientras paseaba por el casco antiguo de Combarro. El marido de la afectada responsabiliza del suceso al mal estado del vial, que da acceso a la playa de A Seca. Sostiene que su esposa metió accidentalmente el pie en un agujero que había en el firme y se cayó al suelo, lo que le provocó la rotura de un tobillo y un fuerte esguince en el otro.

Ante esta situación, los afectados están dispuestos a pedir responsabilidades al Concello de Poio, al que exigen que repare cuanto antes esa calle para evitar que esta situación se repita en el futuro. El esposo de Victoria Sánchez, Manuel, asegura que presentará una reclamación ante la Administración local una vez que su pareja se recupere. La herida permaneció dos días ingresada en el Hospital Montecelo de Pontevedra y hoy será trasladada a su villa natal, donde será operada del tobillo roto.

El malestar de Manuel es patente. "Estamos indignados", asevera. "El susto ha sido muy grande. Nunca nos había ocurrido algo así. Haremos una reclamación por daños y perjuicios al Ayuntamiento de Poio. Es su responsabilidad que las calles estén en las condiciones adecuadas".

Los hechos

El suceso se produjo poco después de las 20.00 horas del pasado martes, cuando el grupo de excursionistas del que formaban parte Manuel y Victoria se apearon en Combarro para disfrutar de su casco antiguo. "Empezamos a bajar por una calle que va a dar a la playa de A Seca. En el tramo final hay unos escalones y, al bajar el último, mi mujer apoyó mal el pie y se rompió el tobillo. De haber estado el vial en buenas condiciones esto no habría sucedido", lamenta el cónyuge de la afectada, que aclara que con su queja no pretende que se lleve a cabo una reforma de las calles del núcleo histórico de la parroquia. "Es lógico que quieran conservar las calles con sus empedrados y sus rasgos característicos, pero el Ayuntamiento tiene la obligación de mantenerlas en buenas condiciones".

Además del aspecto físico, también está el económico. Y es que el matrimonio de Plasencia ha visto truncadas unas vacaciones que ya tenía pagadas. Victoria y Manuel formaban parte de una expedición que partió de Extremadura en autobús el pasado fin de semana y cuya estancia en Galicia no iba a concluir hasta el próximo sábado. "Solo nos ha dado tiempo a conocer Vigo y Pontevedra. No hemos podido ir a ningún otro lugar. Es una pena. Nos hemos recorrido 800 kilómetros para nada", lamenta Manuel, que explica que Victoria Sánchez será trasladada a tierras extremeñas en una ambulancia. "Preferimos que la operación se haga en Plasencia. Resultará todo mucho más sencillo". Una vez allí, la pareja está dispuesta a denunciar al Concello de Poio en caso de ser necesario.

No es la primera vez que se produce un incidente como este en el casco histórico de Combarro. Al menos, eso aseguran los afectados, que señalan que así se lo reconocieron un grupo de comerciantes pocos minutos después del suceso. "Nos dijeron que ya se había caído más gente en el mismo lugar. Si la calle estuviese en buenas condiciones se ahorrarían este tipo de sucesos", concluye Manuel.

Comentarios