Del desagravio al reconocimiento de Francisco José de Caldas

El homenaje culmina este viernes en Caldas de Reis, tras los actos celebrados en Madrid y Santiago
La obra del ‘'Sabio Caldas'’ fue divulgada en la Universidade Santiago
photo_camera La obra del ‘'Sabio Caldas'’ fue divulgada en la Universidade Santiago

Francisco José de Caldas fue fusilado el día 29 de octubre del año 1816. Un militar español ordenó disparar. En 1925, bajo el reinado de Alfonso XIII, fue instalada una placa en su memoria en la Biblioteca Nacional de Madrid. "Perpetuo desagravio a la memoria del inmortal neogranadino", puede leerse en la misma. Un texto de Menéndez Pelayo completa la dedicatoria: "Víctima nunca bastante deplorada de la ignorante ferocidad de un soldado a quien en mala hora confió España la empresa de la pacificación de sus provincias ultramarinas". 

El descubrimiento de la placa fue posible gracias a la investigación de la escritora Blanca de los Ríos (Sevilla, 1859-Madrid, 1956), que publicó artículos en ‘Revista Colombiana Iberoamericana’. En el patio de la Biblioteca Nacional, donde está instalada la placa, el alcalde de Caldas de Reis participó en un acto, celebrado el día 19. "Es lamentable que hubiesen hecho oídos sordos a las peticiones de clemencia", afirmó el regidor, que este jueves estuvo presente en una sesión en la que seis profesores de Galicia y Colombia abordaron diferentes aspectos de la obra y vida de Francisco José de Caldas en la Universidade de Santiago. 

Una investigación de Héitor Picallo demostró que el origen de una personalidad histórica en Colombia fue Arcos da Condesa

Haber estudiado las lenguas indígenas de Colombia y Ecuador, así como la naturaleza de ambos países, es un factor que el historiador Héitor Picallo considera que define su carácter humanista y su implicación en la defensa de los más humildes, característica de un carácter que lo llevó a luchar contra el colonialismo español y hacerlo después por la emancipación del Virreinato de Nueva Granada, lo que le costó la vida. 

No es un caso aislado, recuerda Picallo. El militar, cartógrafo y editor Pedro Cerviño (Campo Lameiro, 1757-Buenos Aires, 1816) luchó contra la invasión de las tropas escocesas del Virreinato del Río de la Plata (Argentina), y el primer presidente de este país, Bernardino González de Ribadavia (Buenos Aires, 1780-Cádiz, 1845), fue hijo de un abogado, militar y comerciante gallego del mismo nombre, nacido en Monforte. 

En el caso de Francisco José de Caldas, el estudioso cuntiense agrega otro dato que considera relevante para entender la posición que adoptó: su madre era de origen afrocubano. Una investigación realizada por Héitor Picallo hizo posible conocer, en el año 2004, los vínculos familiares que tiene en la Entidade Local Menor de Arcos da Condesa un personaje histórico que es considerado ‘un prócer de Colombia’, país en el que es conocido por el sobrenombre de El Sabio Caldas’.

Comentarios