Barandela, del lienzo a la industria musical

El pintor sanxenxino Abel Barandela participó en el diseño de la carátula de ‘'Bendita Locura’', el último disco de los barceloneses A Cámara Lenta, que salió a la venta el pasado 11 de marzo
Barandela (izquierda) y el vocalista de A Cámara Lenta, David Teruel, posando con la carátula.
photo_camera Barandela (izquierda) y el vocalista de A Cámara Lenta, David Teruel, posando con la carátula.

Una actuación musical en Cambados acabó por dar un giro inesperado a la carrera artística de Abel Barandela. La obra del pintor sanxenxino, una de las referencias del Centro de Arte Municipal, comenzó a dar que hablar hace años, cuando apostó por el uso del Vino Tinto de Barrantes a la hora de dar vida a sus lienzos. Sin embargo, el artista de origen ourensano no podía sospechar que sus diseños acabasen vinculados a uno de los grupos musicales de moda en España.

En marzo de 2015, Barandela acudió a un concierto ofrecido en tierras cambadesas por A Cámara Lenta, una banda de Barcelona que, a pesar de contar con apenas dos años de vida, ya es toda una referencia a nivel nacional. Su último disco, titulado Bendita Locura, incluye, además del contenido habitual de toda carátula que se precie (letras de canciones y fotografías de los componentes del grupo), una reproducción de uno de los cuadros de Barandela. Fue en ese concierto en O Salnés donde se inició esta peculiar relación profesional. "El Concello de Cambados regaló al grupo un lienzo de mi colección ‘Viño Tinto’", rememora el propio sanxenxino. "A David (Teruel, vocalista del colectivo) le encantó. Tuvimos ocasión de conocernos y empezamos a hablar de dar vida a una obra que representanse a la banda".

Mientras Bendita Locura se gestaba en un estudio de grabación, Abel Barandela comenzó a diseñar una de las caras interiores de la carátula del disco. "Opté por realizar un trabajo tipo ‘collage’. No es una de mis grandes especialidades, pero creo que evoca perfectamente lo que quiere transmitir A Cámara Lenta", explica el pintor, que confirma que utilizó pequeñas dosis del preciado vino tinto de Barrantes para dar vida al dibujo.

"La verdad es que es un campo que no dominio, pero la experiencia ha sido muy positiva. Repetiría sin dudarlo", afirma Abel Barandela. El resultado también ha convencido a los artistas catalanes. Así lo reconoce David Teruel, que señala que "para nosotros es todo un honor haber podido contar con su colaboración. Su obra nos encanta".

Bendita Locura’ salió a la venta el pasado 11 de marzo. Pocos días después, el pintor sanxenxino recibió la visita del propio Teruel, que no dudó en desplazarse hasta A Toxa, donde Barandela organizaba una exposición, para regalarle una copia del CD, que ya puede adquirirse en tiendas de música y grandes áreas comerciales de diferentes ciudades de España.

Con esta curiosa fórmula, Barandela continúa dando a conocer su obra. Además, también tiene previsto proseguir organizando exposiciones en varias localidades de Galicia.

Comentarios