miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

Del paro a las tareas del hogar

Tres de cada diez mujeres gallegas inactivas se dedican a las labores del hogar, frente a un cinco por ciento de los hombres, según publica el Boletín Avance del Mercado Laboral Afi-Agett correspondiente al mes de mayo.

Según este boletín, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), Galicia ha incrementado su tasa de actividad femenina en 2,04 puntos desde que comenzó al crisis, muy por debajo de la media nacional (3,69%).

De este modo, Afi-Agett pone de manifiesto que la tasa de actividad femenina se sitúa en el 48,77 por ciento en Galicia, “muy por debajo de la media nacional” que asciende al 52,67 por ciento.

Así, indican que tan sólo el 15,2 por ciento de las mujeres mayores de 16 años en Galicia está inactiva dedicada a las labores del hogar, lo que sitúa a la comunidad como la región con un menor peso de estas féminas.

Del total de mujeres inactivas gallegas, tres de cada diez (el 29,7%) apunta a las labores del hogar como principal motivo de inactividad, el menor porcentaje de estas mujeres de todo el país.

El motivo mayoritario de inactividad entre las mujeres gallegas, según Afi-Agett, es la dedicación a las tareas del hogar (29,7%), mientras que entre los hombres prevalece la jubilación o prejubilación (61,6%).

Por su parte, destacan que tan solo el 5,6 por ciento de los hombres inactivos gallegos apuntan a las labores del hogar como principal motivo de su inactividad.

El indicador AML Afi-Agett señala que desde que comenzó la crisis todas las comunidades han aumentado su tasa de actividad femenina, pero este fenómeno se percibe especialmente en las regiones que mayores dificultades atraviesan. Destacan Andalucía (+6,9 puntos porcentuales); Castilla- La Mancha (+5%); Murcia (4,7%) y Castilla y León (+4%). Los incrementos han sido menores en Aragón (+0,59), Cantabria (+0,91%) e Islas Baleares (+1,09).

El análisis de las tasas de actividad femenina por regiones pone de manifiesto que la mayor tasa de actividad femenina está positivamente relacionada con el nivel de renta per cápita de la comunidad o con un mayor peso relativo del sector servicios.

Así, destacan los casos de Madrid, que es la comunidad con una mayor tasa de actividad (57,98%) y se sitúa, según las estimaciones del INE para 2010, como la tercera región con mayor PIB per cápita. Le siguen en tasa de actividad Baleares con el 57,51%, Cataluña (56,02%), Canarias (55,5%) y Navarra (53,88%).

En el lado opuesto se encuentra Extremadura, con la menor tasa de actividad femenina (45,39%) y la menor renta per cápita de España. Le siguen Asturias (45,55%), Cantabria (47,51%) y Castilla-León (47,86%), todas ellas con un escaso peso del sector servicios y con valores medios o bajos de renta per cápita.

En su mayoría, según apunta Afi-Agett existe una relación entre las comunidades que poseen bajos niveles de renta per cápita y un alto peso de mujeres inactivas dedicadas al hogar. Este hecho destaca en el caso de Castilla-La Mancha, con un 27,2% de mujeres dedicadas a las tareas familiares sobre el total de féminas mayores de 16 años. Le siguen, Extremadura (25,2%) y Castilla y León (23,4%).

Lado opuesto

En el lado opuesto se encuentra Galicia, con el menor peso de mujeres inactivas dedicadas al hogar sobre el total de féminas mayores de 16 años (15,2%) y “pese a que no es una comunidad con un elevado nivel de renta per cápita, sí destaca el hecho de que cuenta con un gran peso de mujeres que perciben algún tipo de prestación sobre el total, paliando los efectos negativos de su baja tasa de actividad”, recoge el indicador. Le siguen Baleares (16,8%), Cataluña (17,2%) y Madrid (17,4%), todas ellas con elevados niveles de renta per cápita.

Del paro a las tareas del hogar
Comentarios
ç