La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, presentó una iniciativa parlamentaria en la Cámara Baja en la que demanda al Ministerio de Fomento que realice una actuación de regeneración y limpieza del histórico puente sobre el río Rons a su paso por la parroquia de Cerponzóns.
Davila explica que a su grupo le mueve la preocupación por una infraestructura "de gran valor histórico" que se sitúa en el viejo tramo de la carretera N-550 y que data del siglo XVIII. El puente fue promovido y financiado inicialmente por el arzobispo Raxoi y posteriormente por su homólogo Malvar. El arquitecto José Pérez Machado fue el encargado de la obra. Está emplazado en el Camiño Real que unía Santiago de Compostela con Pontevedra. "A pesar de su relevancia arquitectónica e histórica, el puente se encuentra en una situación de abandono, cubierto por la maleza y sin limpiar", denuncia la diputada. A mayores, hace unos años que la empresa Telefónica acometió la instalación del cableado pegado a la piedra, lo que causa "un impacto visual enorme". Se trata de una plancha metálica que afea el lateral del puente, dificultando la visión de su estructura al completo.
Davila denuncia la situación de abandono de la infraestructura, agravada por el cableado telefónico y una plancha metálica
Así, el BNG considera que "este tipo de joyas arquitectónicas, totalmente adaptadas a la naturaleza y a su paisaje, deberían ser objeto de cuidado y protección por parte de las administraciones competentes", en este caso el Ministerio de Fomento.
De este modo, en el escrito presentado en el Parlamento, Fernandez Davila pregunta al departamento que dirige la pontevedresa Ana Pastor si conoce el estado de abandono de este puente del siglo XVIII, si es posible que se proceda a limpiarlo y regenerarlo para poder contemplar toda su estructura al completo y por qué razón se permitió que una empresa de telefonía instalase el cableado pegado a la estructura, causando un impacto visual enorme.
Asimismo, pide respuesta sobre si este cableado no debería ser enterrado y si el Ministerio va a retirar la plancha metálica. Finalmente, pregunta qué disposición tienen para realizar una actuación de limpieza en el puente de modo que pueda ser visualizado en su integridad y de forma que se supere el actual deterioro.
Esta iniciativa parlamentaria completa otra anterior de Davila en la que ponía de relieve las deficiencias de seguridad vial de este antiguo tramo de la N-550 y la necesidad de acometer algunas obras de bajo presupuesto que eliminarían riesgos en la zona.